logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Clubs > Club Baloncesto Málaga SAD
Unicaja

Club Baloncesto Málaga SAD

Ciudad: Málaga ( Málaga )

Año de fundación: 1992

editar[Editar]

Organigrama

Equipación: Camiseta Unicaja

Equipos

Datos reseñables

Retiró el número 5 de Berni Rodríguez como reconocimiento a su trayectoria dentro del club.

Palmarés

1 Liga ACB, 1 Copa del Rey y 1 Copa Korac.

Equipos masculinos categoría nacional

Equipos femeninos categoría nacional

Info relacionada

.

One to one: ¿Funciona la cantera de Unicaja?

El club malagueño invierte de forma importante en su cantera, pero sus jugadores no se consolidan en el primer equipo. (MueveteBasket.es-MueveteBasket.es 22/10/2009)

Lima Unicaja
César Lima (Unicaja) agarra el balón
Foto: Euroleague
Llega a MueveteBasket.es un debate muy manido en el sur de la península.

¿Funciona la cantera del Unicaja?

Carlos Gómez: Sí.

La cantera necesita su tiempo. Es como la comida cuando lo haces a fuego lento, no puedes esperar ponerla en la vitrocerámica y sacarla como tu lo quieres en el minuto uno. Sin contar los éxitos que nos tienen ya acostumbrados en el Campeonato de España, hay que decir que la cantera de Unicaja funciona. Consigue tener jugadores de calidad contrastada, compiten en todos los niveles, tienen un equipo prácticamente Junior en liga EBA (con excepciones) que sólo unos pocos equipos pueden decir en nuestro país, además de tener un equipo vinculado en la LEB Oro.

La vía para dar oportunidad a estos jugadores es la siguiente: en primer momento los forman en categorías inferiores, hasta Junior, donde en este pasaje pueden combinar su participación con el equipo EBA. Una vez que acaba su “periodo de formación”, puede continuar en el equipo de liga EBA, o cederle a los equipos de LEB Plata, lo que consideren oportuno (caso Pablo Almazán, en su tercer año en esta liga). Si consideran que esta apta su preparación, pasa directamente a LEB Oro con el Clínicas Rincón. Un club que apuesta por la calidad de estos jóvenes y que suele formar de las plantillas más jóvenes de la liga (caso Ernesto Díaz, Cesar Lima, Pablo Movilla y compañía).

La última vía, antes de pasar al primer equipo es la cesión a un equipo de la máxima competición. Hay varios jugadores que se encuentran en esta situación, como Rai López, Alfonso Sánchez, Paulo Prestes y Vitor Faverani. Buscan nuevas experiencias en la mejor liga, en equipos donde puedan tener acceso a mayores responsabilidades y que puedan explotar su talento.

Teniendo en cuenta que puntualmente juegan en el Unicaja (ACB) jugadores de la plantilla de LEB Oro, entre ellos Miki Servera (92) y Cesar Lima (91) (que partido hizo el otro día…), que Rafa Freire (92) no puede jugar con el primer equipo por los problemas con los trámites con su nacionalidad y que la estructura del Unicaja, como Club, es una de las más aptas para dar oportunidades a sus jugadores jóvenes, contando todo lo que hemos dicho anteriormente, creo sinceramente que entraríamos en un error si decimos que la cantera en Unicaja no funciona.

Las ligas profesionales, son exigentes y sus entrenadores aún más. Las oportunidades son caras y los minutos también, pero en la medida de lo posible, los jugadores continúan formándose. Y lo mejor de todo, que varios lo hacen en la ACB. Insistimos en una cosa, no todos los jugadores son Ricky Rubio ni Rudy Fernández y para completar aún más esta opinión, hay que decir que el nivel competitivo de la ACB es muy alto (incluso el de la LEB Oro) y que es superior a muchos países de Europa. Evitemos comparaciones.


Luis Clausín: No.

La cantera necesitará su tiempo Carlos, no hay duda, ¿pero hace cuantos años no aparece un canterano en la primera plantilla malagueña para quedarse? Pues si mis cuentas no fallan, los últimos fueron los 3 juniors de Lisboa: Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel. Si mis cuentas no fallan han pasado 10 años de aquello.

Demasiado tiempo, muchísimo, para, según me cuentan, una de las estructuras de cantera más caras de nuestro baloncesto.

Tendrán equipazos junior (Unicaja se ha proclamado varios veces Campeón de España Junior en los últimos años), un filial en LEB Oro, otro en EBA… pero si los jugadores no llegan el resultado de la costosa inversión es igual a 0. Duro pero cierto.

Muchas veces se achaca a la falta de valentía de los entrenadores profesionales que no lleguen un mayor número de jugadores a la élite, pero es que en el banquillo ACB malagueño se sienta Don Alejandro García Reneses (como diría Andrés), el técnico que hizo debutar en la Liga ACB a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Ricky Rubio.

Entonces, ¿por qué Aíto no da en Málaga oportunidades a los chicos de abajo? Simplemente porque no los ve igual de preparados como en su día los vio en sus etapas en Barcelona y Badalona. A Rai López, Paulo Prestes y Vitor Faverani no los ha visto listos para competir al máximo nivel por lo que han sido cedidos a otros clubs ACB, mientras que Rafa Freire (jugador que si que le convence a García Reneses) sigue enmarañado en sus interminables problemas burocráticos...

Por lo tanto, si se invierte en cantera formando una sólida estructura y, además, se cuenta en el primer equipo con un entrenador dispuesto a dar oportunidades foguear a los jóvenes y aún así estos no se asoman al primer equipo, ¿realmente funciona bien la cantera de Unicaja?

Comentarios

#1 m.e.l. (24/10/2009 | 11:02:27): a Aito sólo le interesa colgarse la medalla. No le dará la oportunidad a un jugador ya hecho porque el mérito no sería suyo. Los necesita mas jóvenes para tener la exclusividad. No me parece que eso sea de ser un entrenador valiente.

#2 crespo (24/10/2009 | 13:04:21): m.e.l. en tu comentario hay una contradicción de raíz. ¿Jugársela con jóvenes que parece que aún no están maduros no es arriesgarse? ¿Qué exclusividad tiene Aíto en la formación de un crack llamado Rudy Fernández? Aíto lo hizo debutar en la ACB... con 18/19 años, no recuerdo, pero ya el año anterior –con Manel Comas, si no me equivoco– Rudy iba convocado a todos los partidos de la ACB. Siguiendo tu razonamiento, Aíto debiera haber atornillado a la banca al balear por "no tener la exclusividad de su formación". En esa vida pendular que Aíto lleva con la cantera, parece que ahora está en el modo "no le gusta", ya que en Badalona dejó un regusto dulcísimo –amén de Rudy y Ricky, Flis, Guzmán, Ribas o Pere Tomás también hicieron el debut en la ACB, amén de ordenar una oportuna cesión de Henk Norel a ¿Alicante?, en LEB Oro– a ese respecto –y con títulos–. Tal vez pese en exceso la marcha a Rusia de Carlos Cabezas, debido a una evidente falta de química entre el marbellí y Aíto, amén de la salida por la puerta de atrás de Gabriel. Ahí me callo.

No conozco lo suficiente la cantera del Unicaja, pero visto lo visto, parece que hay un trabajo serio hecho a fuego lento y que a no mucho más tardar, obtendrá los frutos deseados para la plantilla de la ACB –cosa nada fácil porque Unicaja es, por méritos propios, un aspirante a los títulos desde hace años, por lo que la puerta de entrada a la primera plantilla suele estar casi sellada para los canteranos–. Si siguen su progresión, no me extrañaría que gente como Servera –20 puntos en la victoria contra el CAI ayer mismito– o Lima, además de Paulao Prestes –Faverani me produce más dudas– tuvieran su lugar en la primera plantilla en no más de dos años.

Por cierto, Fran Vázquez se hizo jugador de baloncesto en el extinto Siglo XXI, pero el salto a la ACB, en parte gracias a una acertada cesión a Canarias, lo hizo en Unicaja, donde, excepto su última temporada en Barcelona, ofreció sus mejores minutos.

#3 m.e.l. (24/10/2009 | 21:16:42): Si hablamos de que dar el salto a la ACB cedido a otro club, es apoyar a la cantera pues vale. Creía que se hablaba de sacar jugadores de SU cantera para jugar en SU club ACB. Ninguno se arriesga.


Juan Manuel Rodríguez: "La temporada está siendo muy positiva"

Juan Manuel Rodríguez, secretario técnico de Unicaja. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 16/03/2006)

Juanma Rodríguez Unicaja
Juanma Rodríguez es el secretario técnico de Unicaja
Foto: acb.com
Unicaja es uno de los clubes más importantes del panorama europeo. Uno de los artífices de que el club malagueño este a este nivel es su secretario técnico, Juan Manuel Rodríguez. Hemos tenido el placer de poder entrevistarle.

¿Como valoras la temporada del Unicaja hasta este momento?
Pienso que la temporada está siendo muy positiva. En la Liga ACB estamos peleando entre los tres primeros. En Euroliga, después de una primera fase impresionante, nos ha ido peor en el Top 16 pero todavía hay opciones matemáticas de jugar el play-off aunque se ha puesto muy difícil. Y la Copa ya se sabe que es una competición corta que depende del estado en que estés en tres días y después de superar al Gran Canaria, un gran equipo, nos ganó el Pamesa que fue mejor.

¿En que consiste exactamente tu trabajo en el club?
Es un trabajo muy amplio: desde seguir la actividad diaria del primer equipo (entrenamientos, viajes...) hasta representar al Club en reuniones de Euroliga, ACB, etc... pasando por todo el control y coordinación de la logística del primer equipo (licencias, altas, cambios, contratos, etc). Si a eso añadimos el seguimiento del mercado y de la cantera del Club, la verdad es que no me aburro.

¿Cual ha sido tu trayectoria hasta llegar a este cargo?
Fui jugador de baloncesto en mi colegio San Estanislao de Kostka, llegando a jugar en 2ª división. En mi edad senior ya también entrenaba a equipos del colegio. Posteriormente fiché por Maristas donde llegué a jugar en 1ª B y conseguir el ascenso a la ACB. Tras este ascenso me retiré y ejercí de delegado del primer equipo y entrenador en categorías inferiores. Con la unión de los dos equipos de Málaga (Caja de Ronda y Mayoral) fui delegado y tercer entrenador del primer equipo. En marzo del año 94, el Consejo de Administración del nuevo club, Baloncesto Málaga S.A.D. me propuso pasar a ser Director Deportivo y hasta hoy.

¿Cual es la clave a la hora de realizar un fichaje?
Depende del jugador, del rol que quieras que desempeñe y del presupuesto que tengas. Ahora bien, entiendo que para cualquier fichaje debes tener un profundo conocimiento del jugador (incluido su situación personal y familiar), explicar al agente y al jugador el proyecto de tu club, y realizar una oferta de acuerdo a la calidad del jugador.

¿Cómo ha afectado al mercado el nuevo marco de contratación?
Lógicamente el mercado se ha ampliado al poder acceder a jugadores de otros países aunque eso no significa que la calidad haya aumentado. Todos los equipos europeos tenemos el inminente peligro de la NBA que se seguirá llevando jugadores, nuestros mejores jugadores, por eso será difícil encontrar grandes jugadores, así que habrá que bajar al segundo nivel que serán futuros primeras espadas en Europa. El ejemplo más reciente es Vule Avdalovic (gran acierto del Pamesa) jugador de segundo nivel antes que ahora que es un base de primer nivel en Europa.

¿Cómo os organizáis para seguir las evoluciones de jugadores de todo el mundo?
Es algo que nuestra estructura necesita mejorar. Actualmente contamos con un scout que, además de lo que yo puedo hacer desde Málaga, asiste a torneos, campeonatos… en muchos sitios pero no es suficiente. Si de un presupuesto de un equipo ACB, del 60 al 70 % se va en salarios de jugadores, evidentemente cuanto mejor conocimiento directo tengas del mercado y más te dediques a esto, irás por delante de muchos equipos.

¿Qué importancia tiene la cantera en vuestro proyecto?
Sigue siendo muy importante aunque soy consciente de que dado el nivel de nuestro equipo, en la actualidad es complicado que jugadores de nuestra cantera lleguen al primer equipo, pero seguimos trabajando y en 2 ó 3 años intentaremos que suba alguien para ser parte activa del equipo ACB.

A raíz de este tema, ¿que te parece la creciente internacionalización de las mismas?
Me parece bien, aunque hay que ser prudentes y saber que no es fácil adaptarse a otra lengua, país, costumbres, a otro baloncesto, sobre todo siendo tan jóvenes. Los jugadores que vengan, deben mejorar claramente lo que tienes y tener proyección real de ACB.

¿Que valor tiene para Unicaja la vinculación con el Clínicas Rincón Axarquía?
Un enorme valor por dos motivos: primero por la oportunidad de tener un equipo vinculado en una competición más adecuada para que nuestros jóvenes puedan ir progresando y acercándose al primer equipo, y segundo por haber encontrado un club como el Axarquía, con una gran pasión por el baloncesto, con una directiva y patrocinador ejemplares que pueden seguir creciendo y poco a poco ir consolidándose como club dentro del ámbito FEB.

¿Como debe ser la relación entre el director deportivo y el entrenador?
Debe ser una relación honesta, fluida, y de permanente comunicación y colaboración. Personalmente entiendo que los protagonistas son los jugadores y el entrenador y que el director deportivo debe ser el mejor complemento posible para que el equipo y el cuerpo técnico puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

En Muevete Basket tenemos una encuesta acerca de quien debe confeccionar la plantilla en un club. ¿Cual es tu opinión?
Conociendo los objetivos que te plantea el Club y el presupuesto del que dispones, creo que la plantilla debe ser confeccionada por el entrenador y el director deportivo y ser aprobada por el Consejo de Administración y/o Presidente del Club.
Misma comunidad:
CB Alhaurín de la TorreCB Alhaurín de la Torre

Ciudad: Alhaurín de la Torre

Año de fundación: -
CB Benahavis Costa del SolCB Benahavis Costa del Sol

Ciudad: Benahavis

Año de fundación: -
CB MarbellaCB Marbella

Ciudad: Marbella

Año de fundación: 1976

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí