logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Clubs > Club Basquet Vic
CB Vic

Club Basquet Vic

Ciudad: Vic ( Barcelona )

Año de fundación: 1949

editar[Editar]

Organigrama

Equipos

Datos reseñables

Ha militado en todas las categorías de la Federación Catalana de Baloncesto.

En 2009 vendió su plaza en LEB Oro al Sant Josep Girona.

Palmarés

En 1998 logró el ascenso a la Primera División Nacional. Al año siguiente volvió a conseguir el ascenso, en esta ocasión a la Liga EBA. En la temporada 2003/04 se proclamó Campeón del Grupo E de la Liga EBA. Campeón Copa LEB Plata 2008.

Equipos masculinos categoría nacional

Info relacionada

.

Proyecto del CB Vic para la temporada 2010-11

El verano avanza y los equipos van cerrando sus plantillas. Como arranque de la temporada vayamos con el análisis del CB Vic y su nuevo proyecto para la temporada 2010-11. (basquetmaniatic-MueveteBasket.es 24/08/2010)

Nigel Johnson-Tyghter
Nigel Johnson-Tyghter
Las intenciones iniciales fueron renovar el bloque que tan buen papel hizo la temporada pasada en la que se clasificó tercero de la liga regular tras un cúadruple empate en cabeza del grupo C, y cayó en la segunda eliminatoria de las Fases de ascenso después que el FEVE Oviedo remontara en el Pumarín la desventaja del partido de ida apoyado en un primer cuarto excelso para los asturianos y pésimo por parte de los de Osona.

Martí Nualart, el primero en renovar

Un año más, el freno de las renovaciones tenía por origen las espectativas de algunos jugadores de poder jugar en categorías superiores. Así, en la primera parte del verano, el único jugador que confirmó su renovación fue el gran capitán, el escolta Martí Nualart que firmó incondicionalmente con el que hace tiempo es “su” equipo.

Jordi Balaguer volverá a dirigir el equipo

Con el avance del verano, la crisis en la Adecco Plata se hizo más evidente con la desaparición de 6 equipos más a sumar a los 11 desaparecidos la pasada temporada entre Plata y Bronce. Quizá este hecho y la tardanza en la tardanza en la confirmación de que algunos equipos catalanes jugarían en las categorías Adecco, fue animando el mercado de EBA y se fueron confirmando las renovaciones. En el banquillo Jordi Balaguer sonó para distintos equipos Adecco pero finalmente se comprometió a volver a dirigir al equipo de la capital de Osona desde un banquillo en el que ya empieza a ser un clásico pues iniciará su sexta temporada en el CB Vic en tres fases distintas dentro de los nueve últimos cursos.

El juego exterior renueva en bloque

Las primeras renovaciones en concretarse fueron las del juego exterior, manteniendo prácticamente el bloque, repitiendo los bases (Juli Garrote y Pau Vila), los escoltas (Manel Freixas se sumó a Martí Nualart) y los aleros (Joan Jordi Vall-Llobera y Xevi Soler, aunque ambos con dudas).

Problemas con la pintura

A partir de aquí, las dificultades se centraron en poder fichar una pintura de garantías. Adrià Fradera firmó pronto por el Arenys Bàsquet. Semanas después Joan Balanzó fue el primero en renovar. Pero la deseada renovación de Edu Riu se complicaba. Acabados sus estudios, Vic queda algo lejos del entorno familiar de Edu que además esperaba ofertas con horizontes deportivos por encima de EBA. Por su parte Albert Roma, en búsqueda de congeniar mucho mejor la vida deportiva, profesional y familiar, había decidido jugar en el ascendido CB Vic B de Copa Catalunya.

Pasaban las semanas y la pintura contaba con un solo jugador. Se habían intentado fichajes que no fraguaron como los de Josep Mestres (escogió una categoría inferior como Copa Catalunya pero en un equipo del Área Metropolitana de Barcelona para poder hacerlo compatible con su trabajo y acabó fichando por el AEC Collblanc) o Edu Villacampa (espera formar parte del Basquet Lleida de la Adecco Oro). A partir de aquí la primera opción fue el fichaje de otro ex ACB como Riu para sustituirle, y el elegido fue Ramón Espuña, que la pasada temporada militó en la Adecco Oro en el Servindustria Tarragona 2017. El sí del jugador de Olot rebajó la presión. Se renovó a Josep Prades y, ante las dificultades del mercado nacional, se decidió buscar en el mercado extracomunitario la última plaza libre en la pintura para una plantilla de 10 jugadores.

Sorpresas de última hora: Xevi Soler se retira y llega Edu Camós

Finalmente, por motivos personales, Xevi Soler decidió poner fin a su carrera deportiva, hecho que había ido posponiendo año tras año, pero su buen estado físico y deportivo al final le animaba a seguir. Seguro que toda la liga EBA lo añorará y el CB Vic en particular. Aún están frescas en la retina sus grandes jugadas de la pasada temporada. Fue el héroe de la Lliga Catalana. Se recordará la temporada 2009-10 por algunas acciones memorables en instantes finales de partido que sirvieron para sumar victorias. Un jugador veterano que cuajó, seguramente, la mejor de sus últimas temporadas. Tiró del carro para desencallar partidos, con capacidad para penetrar entre la defensa rival. Su talento ofensivo y su acierto desde 6,25 hicieron que Jordi Balaguer se rindiera ante Xevi para hablar de él como un jugador "brillante, capaz de asumir la batuta en momentos importantes y decantar los partidos a nuestro favor". La solución a su marcha se buscó en Girona, en la cantera del Sant Josep. Y de allí llega un jugador de la generación de Pau Vila, Edu Camós, que destacó la temporada pasada en Copa Catalunya junto a Eric Jiménez, el hermano del ex-CB Vic “Jimix” que se ha ganado una oportunidad en el primer equipo de Girona en la Adecco Oro. Seguro que la presencia de Pau Vila en el equipo, que lo conoce bien, facilitará la integración de Camós.

Un rookie canadiense para la pintura del CB Vic: llega Nigel Johnson-Tygther

Nigel Johnson-Tyghter, ala-pívot de 2,01 m., 104 kg y 23 años.Un jugador canadiense nacido en Brampton (Ontario). Formado en la Mayfield HS de Brampton, inició su ciclo universitario con los Bruins de Sheridan College donde estuvo dos temporadas consiguiendo, en la segunda, ser elegido en el segundo equipo del All-Stars de la OCAA. En la misma temporada ganó con su equipo el Campeonato de Ontario y quedaron cuartos en el Campeonato Nacional de Colleges. Las dos últimas temporadas del ciclo universitario las completó con los Lancers de la Universidad de Windsor en Ontario. Volvió a brillar en su segundo año en el equipo donde también fue elegido en el segundo equipo de All-Stars después de quedar campeón de la OUA West Division y finalista de la OUA. Johnson-Tyghter anotó una media 12,9 puntos por partido a los que añadió 6,4 rebotes de media en partidos de la Conferencia para las 17 victorias del equipo esta temporada en la difícil OUA West Division.

Trayectoria:
High School: Mayfield HS de Brampton (Ontario)
2006-2007: OCAA (Ontario Colleges Athletic Association) con los Bruins de Sheridan College
2007-2008: OCAA con los Bruins de Sheridan College
2008-2009: CIS (Canadian Interuniversity Sport) con los Lancers de la Universidad de Windsor (Ontario)
2009-2010: CIS con los Lancers de la Universidad de Windsor (Ontario)

Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Canadian Interuniversity Sport: 22 partidos, 12,9 ppp, 6,4 rpp, con un 53,1% en T2, un 12,5% en T3 y un 66,7% en el TL

Palmarés:
2007-2008 Componente del segundo equipo All-stars de la OCAA (Zona de Ontario) en su segunda temporada con los Sheridan Bruins
2007-2008 Campeón de la OCAA (Zona de Ontario) y 4º clasificado de la CCAA (Campeonato Nacional)
2008-2009 Segundo clasificado de la liga regular de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2008-2009 Semifinalista de la OUA con los Windsor Lancers
2009-2010 Colíder de la liga regular de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2009-2010 Campeón de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2009-2010 Finalista de la OUA con los Windsor Lancers
2009-2010 Componente del segundo equipo All-stars de la OUA West Division

Video de Nigel Johnson-Tyghter:



La plantilla del CB Vic

En el banquillo

Repetirá Jordi Balaguer en la que será su sexta temporada en el equipo con un brillante palmarés con los de Osona lo que le hace ser uno de los entrenadores más destacados de la liga EBA:
- Temporada 2002-03 (EBA): llegó al CB Vic a media temporada para evitar el descenso y consiguió cambiar la dinámica del equipo.
- Temporada 2003-04 (EBA): Campeón del grupo E. Fase Final a 8 de ascenso a LEB-2 y 4º clasificado. Segunda mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2004-05 (EBA): Campeón de la Lliga Catalana, subcampeón del grupo C, Fase Final a 8, 2º clasificado y ascenso a LEB-2. Mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2006-07 (LEB-2): Con el Akasvayu Vic fue el 4º clasificado en liga regular y cayó derrotado en las semifinales del play-off al título frente al Ciudad de la Laguna forzando el quinto partido (2-3). Segunda mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2009-10 (EBA): Tras dos temporadas en la Adecco Plata con el Peñas de Huesca volvió al Ferrer CB Vic. Tercer clasificado en liga regular (cuádruple empate en cabeza), segunda mejor defensa de la liga regular y derrota en la segunda eliminatoria de las Fases de ascenso frente al FEVE Oviedo tras haber derrotado en la primera al Aurteneche Maquinaria

Dirigiendo

Juli Garrote – Base 1,85 m, y 28 años (24/03/1982): Con 11 puntos por partido Juli Garrote se convirtió en el líder anotador del equipo en la pasada temporada. Buen tirador de tres (37%), es un jugador eminentemente ofensivo. Tras formarse en el club de Osona, tuvo un periplo por la LEB Plata, EBA y LEB Bronce en equipos catalanes (Sabadell y ADT Tarragona) y dos temporadas en Extremadura (Almendralejo y Plasencia). Inmejorable regreso, pues, el del eléctrico base en el club de su vida. En palabras de Jordi Balaguer el de Osona fue un jugador "determinante", reconociendo que "hizo una temporada buenísima y su acierto fue sido clave en muchos partidos".

Pau Vila – Base de 1,82 m. y 20 años (08/06/1990): El joven jugador de la cantera gironina afrontaba la que tan solo era su segunda temporada en EBA. Pero se convirtió en un excelente complemento de Julio Garrote en la posición de base, haciendo gala de todo su talento e inteligencia sobre la pista pese a su juventud y aportando el contrapunto defensivo cuando el equipo lo necesitaba. Jugador muy fuerte físicamente y con una gran capacidad de penetración. El técnico sólo tiene buenas palabras para un joven que "fue progresando a medida que la temporada avanzaba y firmó un final magnífico".

El perímetro

Martí Nualart – Escolta de 1,90 m. y 30 años (28/01/1980): Iniciará su sexta temporada en Vic en tres etapas distintas. Ya es un histórico de la entidad, que primero en EBA y después a LEB Plata ha dado grandes lecciones de baloncesto ante su afición. Un especialista en las postemporadas como volvió a demostrar. Antes de su periplo en LEB Plata, encadenó cuatro Fases Finales de EBA consecutivas. Y tanto en Valls como en Vic, siempre alcanzó los play-off excepto la temporada del ascenso directo. Y en su última temporada en la Adecco Plata en l’Hospitalet disputó la Final a 4 de ascenso a LEB Oro en Fuenlabrada. Una temporada más, el de Barcelona afincado en la Garriga ha demostrado sus capacidades de liderazgo, su trabajo para el equipo y su talento, aunque de cara el aro no fue su año. A pesar de todo mejoró sus números espectacularmente en las eliminatorias finales. Jordi Balaguer lo tiene claro, recordando que Martí Nualart es "el capitán, el líder del grupo y del vestuario".

Manel Freixas – Escolta de 1,86 m. y 20 años (14/10/1989): Iniciará su segunda temporada completa en el primer equipo la que es una de las grandes perlas de la cantera vicense. El jugador de Manlleu fue de menos a más demostrando su caudal de talento y que su trabajo con la plantilla de LEB Plata, y luego LEB Oro, había dado sus frutos hasta que una inoportuna lesión le apartó del equipo en las últimas jornadas. Una lesión en la muñeca que le hizo perderse la parte final de la temporada pasada cuando mejor estaba. Jordi Balaguer reconocía la excelente progresión de un jugador que "empezó dubitativo pero terminó siendo titular y muy importante hasta que se rompió".

Joan Jordi Vall-Llobera – Alero de 1,94 m. y 27 años (12/01/1983): Iniciará su segunda temporada en el equipo. Llegó a Vic tras una destacada trayectoria en las filas del CB Prat llegó a Vic avalado por su fama de jugador constante, regular y trabajador. Un seguro en la pista por su entrega, garra, capacidad de trabajo y acierto que le permite pelearse con cualquier rival. Como ejemplo de lo dicho, Jordi Balaguer, en momentos puntuales por problemas de lesiones o eliminaciones por faltas, a este todo terreno lo ha hecho jugar de falso cuatro peleándose con éxito con los pívots rivales. Ha cumplido con creces lo que se esperaba de él. Jordi Balaguer, que destaca su "consistencia" y las esporádicas "actuaciones memorables" que firmó la pasada temporada. Un ejemplo la espectacular segunda mitad en Arenys, en la que prácticamente ganó él solo el partido.

Edu Camós – Alero de 1,92 m. y 20 años (25/8/90): Componente de la cantera del Sant Josep Girona que ya ha tenido sus minutos en Bronce y Oro. Estaríamos ante un escolta fuerte, que ayuda en el rebote, con buenas piernas para defender, que en la liga EBA puede actuar como alero pudiendo emparejarse sin problemas con rivales en la posición de 3 más altos y más fuertes. En ataque es un jugador rápido, buen penetrador, inteligente, con buenos conceptos y que sabe leer bien el fuego. Ambidiestro, puede finalizar las jugadas con las dos manos. Ha compartido formación y equipos con Pau Vila con lo que su integración al equipo está asegurada.

Por dentro

Joan Balanzó – Ala-pivot de 1,98 m. y 29 años (30/01/1981): Fue un impacto muy positivo por parte de un jugador de la cantera verdinegra que tras seis años en la categoría, llegaba con las dudas que generaban sus últimos cuatro años lejos de EBA. La temporada que realizó Joan Balanzó despejó todas las dudas y fue, utilizando las palabras de Jordi Balaguer, "una grata sorpresa, yendo de menos a más, y firmando un final de temporada espectacular". En la memoria de todos tenemos presente el fantástico 7 de 9 en triples que firmó ante el Avantmèdic Lleida para acreditar lo dicho por el entrenador del equipo de Osona.

Nigel Johnson-Tgyhter – Ala-pívot de 2,01 m. y 23 años (21/09/1986): Según destacó el jurado, consiguió su segundo All-Star de su carrera en el segundo equipo, por su presencia dominante en la pintura. Aunque empezó a jugar a baloncesto a una edad tardía, su tamaño y habilidad hicieron de él uno de los jugadores interiores más difíciles de defender de la provincia de Ontario en esta pasada temporada además de sus contribuciones en los rebotes haciendo gala de su enorme poderío físico. Nigel aporta toda su energía en las finalizaciones de las jugadas y rebotes ofensivos acabados con mates. Un trabajador duro en defensa y con mucha determinación en ataque con buenos movimientos de cara y de espaldas al aro. Nigel admira y recuerda con su juego, evidentemente salvando las distancias, a Ben Wallace, jugando con mucho músculo y brillando en tareas reboteadoras. No proviene de las grandes ligas baloncestísticas norteamericanas, pero en EBA puede llegar a ser determinante.

Ramón Espuña – Pívot de 2,06 m. y 26 años (07/05/1984): Segunda etapa y segunda temporada en el CB Vic. Nacido en Olot (Gerona) y salido del plantel de la Escuela Pia d'Olot, pasó por el Pompeu Fabra de Salt, para acabar a las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Se proclamó campeón de España junior con el FC Barcelona la temporada 2000-2001. Todavía en edad juniora debutó en EBA con el conjunto azulgrana (temporada 2001-2002) jugando un total de 7 partidos en esta categoría. Fue internacional por España junior en el Campeonato de Europa del año 2.002, y sub-20 en el Campeonato de Europa del año 2004. Las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 fueron las de su progresión como jugador disputando la EBA, cada vez con mejores números, para acabar compaginando esta categoría con el ACB en la temporada siguiente (2004-2005). Su debut en un partido del ACB fue el 3-10-2004 y este mismo año disputó a 8 partidos de Euroliga (1,1 puntos y 1,38 rebotes). Sus medias en EBA en esta temporada fueron de 13,2 puntos y 7,3 rebotes. Hace cuatro temporadas (2005-2006) fichó por el equipo del Hospitalet en categoría LEB, donde no disfrutó de los minutos que esperaba. Llegó a Vic la temporada 2006-2007 con hambre de baloncesto después de su salida del FC Barcelona y su paso por LEB con el Hospitalet. Las últimas tres temporadas las ha jugado en Tarragona en el CBT, dos en Plata y la última en Oro. Ramon Espuña es un pívot muy inteligente, con muy buenos fundamentos de cara la canasta y buena mano para lanzar de tres puntos.

Josep Prades – Pívot de 2,12 m. y 23 años (26/05/1987): Fue el último fichaje del club en el tercio final de la liga regular de la temporada pasada, precipitado a raíz de la baja por lesión de Adrian Fradera. Salido de la cantera leridana y tras tres temporadas formándose en la cantera del Real Madrid, llegó procedente de la LEB Bronce (ADT Tarragona) donde era un jugador de rotación. Prácticamente no tuvo tiempo de demostrar sus virtudes directamente relacionadas con su altura y envergadura. Jordi Balaguer valoró la ayuda que supuso su fichaje, si bien "de manera intermitente", ya que "tampoco ha tenido suerte con las lesiones". Acabó bastante bien la temporada haciendo un buena Fase Final de ascenso en los dos partidos en que participó. Hay que esperar que comenzando en el equipo desde el principio de la temporada, su rendimiento se asemeje a este buen final que recordamos.

Comentarios

#1 basquetmaniatic (01/09/2010 | 14:31:03): Ja hi ha qui em demana les travesses de la lliga Catalana. Aquí està el calendari. Ja podeu fer les vostres apostes com vulgueu. Per jornades, tot de cop (els més agosarats).... llibertat total. Això si. Estaria bé que us registreu i no em trobi amb 12 anònims fent travesses. Impossible l’escrutini

#2 basquetmaniatic (01/09/2010 | 14:31:42): TRAVESSES LLIGA CATALANA

1a jornada
GRUP 1
05.09.10 / 18:00h / CE Sant Nicolau - GAM CB Vila-seca
GRUP 2
04.09.10 / 18:30h / CB Castellbisbal - Eninter Barberà
04.09.10 / 19:30h / Milner Arenys Bàsquet - CB Vic
GRUP 3
05.09.10 / 12:00h / Aqua - CB Granollers
04.09.10 / 20:00h / CB Navàs - Recanvis Gaudí CB Mollet
GRUP 4
04.09.10 / 18:00h / CB Cornellà - Eninter CB Santfeliuenc

2a jornada
GRUP 1
10.09.10 / 20:30h / GAM CB Vila-seca - Platges de Mataró
GRUP 2
10.09.10 / 20:00h / CB Vic - CB Castellbisbal
09.09.10 / 21:30h / Eninter Barberà - Milner Arenys Bàsquet
GRUP 3
08.09.10 / 21:00h / Recanvis Gaudí CB Mollet - Aqua
09.09.10 / 21:30h / CB Granollers - CB Navàs
GRUP 4
12.10.10 / 18:00h / Eninter CB Santfeliuenc - Sedis Mausa

3a jornada
GRUP 1
12.09.10 / 19:00h / Platges de Mataró - CE Sant Nicolau
GRUP 2
12.09.10 / 19:00h / CB Vic - Eninter Barberà
12.09.10 / 19:00h / CB Castellbisbal - Milner Arenys Bàsquet
GRUP 3
12.09.10 / 19:30h / Pavelló Plana Lledó Recanvis Gaudí CB Mollet - CB Granollers
12.09.10 / 18:00h / Aqua - CB Navàs
GRUP 4
11.09.10 / 16:30h / Sedis Mausa - CB Cornellà

#3 Anónimo (20/09/2010 | 20:10:27): Com s'ha de fer per registrar-se. pots donar instruccions


Misma comunidad:
Club Maristes Ademar BadalonaClub Maristes Ademar Badalona

Ciudad: Badalona

Año de fundación: -
Basquet CornellàBasquet Cornellà

Ciudad: Cornellà

Año de fundación: 1929
Associaciò Esportiva BadalonèsAssociaciò Esportiva Badalonès

Ciudad: Badalona

Año de fundación: -

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí