logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Comienza la hora la verdad en la LEB Plata

8 equipos lucharan durante las próximas semanas por lograr el ansiado ascenso a la LEB Oro.

Duane Virgil Illescas
Duane Virgil, jugador del Illescas Urban CLM, busca la canasta
Foto: basketcostaurbana.com
Baloncesto con P 20/05/2008

Llegan los playoffs de ascenso a la LEB Plata, una única plaza de ascenso para ocho equipos. Los ganadores de esta eliminatoria todavía deberán luchar en la Final a Cuatro de Cáceres.

De las cuatro eliminatorias, la de Illescas Urban CLM frente al Extremadura Plasencia Galco, parece que es la que tiene un claro favorito, pero en una eliminatoria como esta, se puede dar cualquier resultado, sino que se lo pregunten al Real Madrid. Los primeros partidos serán el 20 de Mayo.

Illescas URBAN CLM – Extremadura Plasencia Galco. 21 h.
Los manchegos han realizado una temporada regular espectacular. Nadie podía pensar que un equipo recién llegado a la categoría pudiera completar una temporada tan buena. Las claves han sido mantener la base del equipo, la que ascendió la temporada pasada, y fichar a tres jugadores que han demostrado ser el mejor trío de extranjeros de la liga: Virgil, Lyons y Moore.

Otra de las claves ha sido mantener a Javier Juárez como entrenador, un hombre de fuerte carácter que ha sabido manejar muy bien a esta buena plantilla y les ha inculcado un espíritu de sacrificio y trabajo muy grande.

El Extremadura Plasencia Galco ha tenido una temporada un tanto extraña. Comenzó mal, mejoró entre medias, y ha acabado clasificándose para los playoffs en la última jornada y perdiendo.

Juan Pablo Márquez inició la temporada como técnico, pero los malos resultados obligaron a los directivos a intentar cambiar el rumbo del equipo. Ñete Bohigas fue su sustituto y ha conseguido meter al equipo extremeño en la primera eliminatoria.

En los enfrentamientos de esta temporada Illescas venció en su cancha y Plasencia en la suya con lo cual se adivina que el factor cancha será fundamental para esta eliminatoria.

Del Illescas habría que destacar lo equilibrada de la plantilla pero, tal vez, Joe Alonso, un veterano de 37 años, ha sido el más destacado, por edad y por números. Ha sido el máximo anotador del equipo y parte del éxito de su equipo esta temporada. Ha aportado, además de los puntos, la experiencia necesaria para un club novato en la categoría. Virgil ha sido otro de los destacados, uno de los mejores pivots de la liga, máximo reboteador de su equipo y uno de los más resolutivos en ataque.

Por Plasencia habría que destacar al que fue el MVP de la pasada temporada y uno de los mejores de esta, Jason Blair, un jugador muy completo, efectivo en ataque que baja algo el rendimiento en defensa. Rubén Ibeas, ex de Ourense, ha sido otro de los destacados, el alero madrileño ha realizado una gran temporada con una gran aportación ofensiva.

La clave será ver como responde el Illescas en su cancha y el marcaje sobre los hombres clave de ambos conjuntos.

Clínicas Rincón Axarquía – CAI Huesca Cosarsa. 21 h.
Un equipo vinculado al Unicaja de Málaga frente a un histórico de la ACB, el enfrentamiento entre un equipo joven y un equipo que formó su plantilla pensando únicamente en el ascenso.

El equipo axáquico ha realizado una excelente temporada en lo deportivo aunque en los temas institucionales han tenido algunos problemas que incluyen el traslado del equipo a otra localidad para disputar sus partidos. Parece que esta situación no ha hecho mella en los jugadores que han acabado la liga empatados a puntos con Illescas.

El conjunto oscense dirigido por Jordi Balaguer, uno de los mejores técnicos de la categoría, ha realizado una temporada un tanto plana, alternando buenas rachas con otras no tan buenas. Aún así en la penúltima jornada certificaron su acceso a los playoffs y estarán donde querían al principio de temporada.

En los enfrentamientos durante la temporada cada equipo se ha llevado su partido como local. Otra eliminatoria en la que el factor cancha aparece como fundamental.

Dentro de la juventud que el equipo de Paco Aurioles tiene hay que destacar a un jugador por encima de todos, Paulao Prestes, uno de los mejores pivots de la LEB Plata. Sus 2’08 acompañado de un gran físico, le permiten ejercer un poder intimidador frente a sus rivales que apenas se acercan a la zona. En los partidos en los que el joven brasileño no ha jugado, se ha notado su ausencia y la dependencia del equipo respecto a este jugador, es fundamental. Tanto Prestes como el base Michal Chylinski han jugado algunos minutos esta temporada con el Unicaja de ACB. Pero además de ellos habría que hablar del americano Williams, Jon Cortaberría, Fran Robles... Una gran plantilla.

Y en el CAI no hay grandes figuras, tal vez el barcelonés Andreu Matali, las dos últimas temporadas en Ourense, o Pep Ortega hayan sido dos de los mejores en la temporada regular, sin olvidar la aportación ofensiva y rebotes de Axton y Wyatte.

Como en el anterior encuentro, el factor cancha aparece como fundamental, y la defensa sobre sus hombres franquicia, Prestes por Axarquía y Matali por Huesca, inclinarán la balanza hacia uno y otro lado.

Caja Rioja – Cáceres 2016. 20:30 h.
Una de las eliminatorias igualadas. Caja Rioja ha realizado una grandísima temporada y de la mano de Jesús Sala, cuarta temporada en el equipo riojano, ha realizado una profunda renovación del equipo manteniendo a la que fue la base del equipo de la temporada pasada y en la que destaca el MVP de la liga, Stevie Johnson.

Cáceres, en su intento de volver a la ACB perdida hace varios años, ha creado un proyecto que parte desde cero y con la compra de la plaza de CIBO Lliria. Fede Pozuelo coge las tiendas del equipo, pero una pésima primera vuelta, rondando en muchos momentos las plazas de descenso, llevan a su despido y a que, Piti Hurtado, director técnico, asumiera la responsabilidad de llevar al equipo más arriba. El equipo que mejor segunda vuelta a realizado, no ha perdido ningún partido en casa en esta segunda vuelta, ha logrado meterse por méritos propios y de la mano de un histórico de la ACB como Harper Williams, soñar con la posibilidad de un ascenso.

En sus enfrentamientos durante esta temporada se dado la paradoja de que Cáceres perdió en su cancha en la primera vuelta frente al Caja Rioja y venció después en cancha riojana coincidiendo con el mejor estado de forma del conjunto extremeño.

El Caja Rioja ha realizado un proyecto alrededor de un jugador como Stevie Johnson que ha asumido la responsabilidad el equipo durante toda la temporada, aportando no sólo en ataque, máximo anotador de la LEB Plata, sino un trabajo defensivo importante. A él se añade otro gran jugador, Michael Wells, uno de los artífices del ascenso de Rosalía la pasada temporada, y Alberto Rodríguez, un jugador luchador y de carácter. Pero la plantilla de Caja Rioja está muy compensada y esa puede ser la clave de la gran temporada realizada.

En cuanto al Cáceres, ha sido el equipo que más dinero se ha gastado en fichajes, una plantilla que ha sufrido muchísimos cambios durante la temporada con 4 bajas y la llegada de Harper Williams o Sam Jones. Sobre la base de Kelvin Peña y con el acompañamiento de jugadores como Luis Felipe Gruber, Williams o Panadero, han realizado una segunda vuelta espectacular y se han metido por méritos propios en playoffs.

En este caso el factor cancha será duda, aunque los extremeños han realizado una segunda vuelta en casa perfecta, ninguna derrota, y será clave el primer partido en cancha riojana. Stevie Jonhson y Kelvin Peña, este último ya recuperado de su lesión, serán claves en el encuentro sin olvidar la experiencia que puede aportar Harper Williams. Una eliminatoria muy igualda.

Calefacciones Farho Gijón – Deportes Blanes BS Hoteles Almería. 21 h.
Muy revueltas andan las aguas por Gijón, los jugadores del equipo asturiano llevan tres meses sin cobrar y pueden anunciar medidas drásticas para los playoffs sino se aclara su situación. Ya a principios de temporada el conjunto asturiano tuvo problemas para salir en la categoría y sino se aclara su situación los jugadores extranjeros podrían abandonar el club. Esperemos que se resuelva esta situación por el bien de la competición y de los propios jugadores.

Calefacciones Farho Gijón partía como uno de los favoritos para el ascenso directo y estuvo en esa situación o entre los tres primeros puestos durante mucho tiempo. Pero parece que los problemas extra deportivos y las lesiones de algunos jugadores, llevaron al conjunto asturiano a encadenar una negativa racha de resultados que les alejó definitivamente del ascenso directo que no de los playoffs. Al menos consiguieron el factor cancha a su favor.

El Almería, otro de los que compraron plaza, partía como una de las incógnitas de la liga ya que solo Roberto Rueda y Miguel Angel Martínez permanecían de la plantilla de EBA. Ha sido la otra gran sorpresa de la temporada, en menor medida que Illescas, ya que después de realizar una primera vuelta increíble, la segunda, ha sido un tanto decepcionante para lo que se pensaba que podía pasar. Aun así se puede catalogar lo conseguido hasta ahora como un gran éxito y una buena base para la temporada que viene sino consiguen el ascenso.

En sus enfrentamientos durante la temporada el Calefacciones Farho Gijón se ha deshecho con facilidad del conjunto almeriense. Parece que en este aspecto el club asturiano parte como favorito, pero los problemas extradeportivos pueden decidir la eliminatoria.

EL Calefacciones Farho Gijón formó la plantilla con el único objetivo del ascenso. El conjunto dirigido por Jorge Elorduy se ha caracterizado por tener un gran juego de ataque con Wolfran y Kieffer como máximos exponentes de la plantilla. Su aportación ofensiva y reboteadora ha sido fundamental para ellos y su ausencia por lesión se ha notado demasiado en el rendimiento del equipo. La llegada de Balmón suplió en parte esta dependencia pero aun así le equipo no mejoró lo suficiente y sufrió un bajón durante los meses de enero y febrero. La clave de su juego pasa por su gran juego interior aunque en la dirección del equipo está su mayor handicap.

El Almería, construido prácticamente de cero, incluyendo a Eugenio Llera como entrenador, ha contando con unos buenos jugadores de equipo, destacando la aportación ofensiva de Jesús Castro, ex Alimentos de Palencia, que ha acaparado el ataque del conjunto andaluz junto a Pearson y Fran Rueda. Otro de los jugadores a destacar es el americano Adrian Tigert, uno de los mejores de la temporada pasada en la LEB Plata. Una buena defensa sobre Castro puede ser fundamental para lograr la victoria.

En resumen una eliminatoria en la que Gijón, por plantilla y por factor cancha, es la favorita pero que los problemas extra deportivos de Gijón pueden hacer que Almería tenga muchas más opciones que las que se prevén inicialmente.

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
LEB Plata

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí