logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Cáceres 2016: el anfitrión quiera dar una alegría a su afición

Los extremeños quieren subir un escalón que les acerque, de nuevo, a la élite.

Kelvin Pollito Peña Cáceres
Kelvin "Pollito" Peña posa sonriente con la camiseta del Cáceres 2016
Foto: caceres2016.wordpress.com
José Antonio Bola 28/05/2008

Así juega: Cambió radicalmente El Cáceres su estilo, no de juego sino también de fundamento con la llegada de Manuel "Piti" Hurtado al banquillo. Su juego basado en una fuerte defensa que llega a cortar cualquier ataque en el momento oportuno, fundamentado, en muchas oportunidades, en aprovechar esos balones robados para con velocidad fructificar la opción de "robo es canasta".

En ataque estático, tiene el Cáceres las opciones de tiro asentadas en Panadero, Peña y Jonnes, sin dejar atrás el acierto de Gruber.

Bajo el aro, en ataque, los movimientos de Harper Williams no solo provocan canastas y puntos de éste, sino que da opciones a sus compañeros para que estos encuentren la mejor opción de juego.

La filosofía que Hurtado ha impregnado a sus hombres, es la confianza en si mismos, llegando a conseguir un grupo compenetrado y haciendo de las rotaciones un arma importante, notando cada vez menos el posible bajón del equipo cuando los hombres claves están descansando en el banquillo.

Así llega: Llega el Cáceres 2016 a la final a cuatro en un momento bueno no solo de forma si no en plena dinámica ganadora.

Imbatido en su cancha desde el pasado mes diciembre, el 2016 se halla en el momento exacto para alcanzar metas importantes. En el play offs doblegó al Caja Rioja en los dos partidos demostrando ser mas efectivo en los momentos claves de ambos choques.

En su cancha, un público que se ha encontrado con la pasión por el baloncesto que siempre ha demostrado, es un factor mas a tener en cuenta en una temporada en que el regreso del baloncesto a la ciudad ha generado una expectación que recuerda a tiempos y éxitos pasados.

Comenzó el Cáceres la liga con cuatro victorias consecutivas. Luego nueve derrotas seguidas nublaron la marcha del equipo que cambió radicalmente tras el despido de Fede Pozuelo y la llegada como técnico de Piti Hurtado. Una espectacular segunda vuelta donde solo perdió tres partidos, (Illescas, Gijón y Prat), todos fuera de casa, colocó al equipo en la séptima posición que le diera derecho a luchar por el segundo puesto en el ascenso.

¿Quién es quién?
Dirigiendo:
Como directores de juego, Piti cuenta con varias opciones. Desde que se hiciera cargo del conjunto cacereño, desplazó a Peña a puesto de dos y centró la dirección en dos hombres, San Jonnes y Ricardo Busciglio.

Jonnes, es un base nato. Director de juego con experiencia y buen conocedor de los tiempos de juego a marcar. Posee buen tiro exterior y una muy aceptable velocidad en contraataque que hace de él un arma poderosa en el campo enemigo. En defensa es constante y con una alta capacidad para robar balones.

Ricardo Busciglio, italo-argentino de 21 años, ha ido creciendo con Hurtado como técnico. Un pasador, con mas de ochenta asistencias en la liga regular, buen defensor que con confianza en la cancha ha demostrado en muchos momentos ser un uno que sabe leer el partido. Su juventud y su tiro le hacen tener un camino a mejorar.

En ocasiones, Hurtado a puesto como director a Peña que comenzó con Pozuelo haciendo de base titular y también cuenta el técnico cacereño con la opción de Ortiz.

El perímetro: Sin duda el Cáceres posee un perímetro al menos prometedor. Kelvin Peña, es el jugador más valorado de este Cáceres. Con un buen tiro exterior es el típico jugador al que se le puede querer o se le puede odiar dependiendo del momento, pero es el tirador por excelencia con fríos nervios capacitado de anotar desde cualquier distancia y momento delicado.

José María Panadero, hombre de la tierra, conocedor de estas categorías y otras superiores, es un jugador venido de menos a mas que llega al final de temporada con el mejor estado de forma. Comenzó la temporada bien, titubeo por motivos de lesiones en el medio de la campaña, pero sin duda es parte importante en la dinámica ganadora del Cáceres.

Buen y selectivo tiro desde la línea de tres, así como buenas entradas en busca del aro contrario son sus firmas. Además Pana, aporta una gran calidad defensiva que trae de otras competiciones.

Ortiz, otro joven extremeño, es el hombre recambio. Posee un tiro regular y sobre todo es buen defensor. Siempre como hombre de repuesto, la evolución con Piti se le ha notado, no solo en constancia si no en motivación.

Es el griego Kisoulis un caso llamémosle especial. Llegado en el último minuto del plazo de fichajes, ante la marcha de Sidao Santana, sus características no lo hacen un tres pero tampoco es un cuatro nato.

En ese sentido, Hurtado lo hace jugar en los partidos que cuenta con el, -solo puede hacerlo en diez por temas de su contrato- para, sobre todo desgastarlo en defensa. No tiene un tiro especial, el perímetro como tal se le queda un poco grande pero puede, moverse en esa situación.

El hombre que cierra esta zona es le canterano Lorenzo Díaz, un joven con una proyección buenísima al que el técnico ha dado cabida en muchas convocatoria y jugado en once encuentros.

Alberto Aspe vive testimonialmente en este equipo en el que no encontró su sitio en ningún momento. Oportunidades si las tuvo, aunque el joven jugador no terminó de tomarle la medida al conjunto.

Por dentro: Sin duda el hombre clave en esta posición es Harper Williams. Experiencia, control, buen hacer, reboteador, lucha... cualidades sobre las que destaca el liderazgo, no solo en su parte del campo, también en todo el equipo. Referente desde que el Cáceres lo fichase, Harper está jugando con un resultado óptimo respondiendo a quienes dudaban de su edad.

31 minutos de media en 22 partidos lo dicen todo. Hombre clave en muchos partidos, sabe hacerse el hueco necesario para buscar sus números así como dar juego al resto de sus compañeros dentro de la zona. En defensa, no son pocos los hombres altos de otros equipos que fueron víctimas de su buena colocación. Todo un referente este ex ACB.

Juan Sanguino, uno de los capitanes junto a Panadero, esta en una buenísima campaña, demostrando un pundonor especial al jugar en el equipo de su ciudad. Sanguino que demuestra buen nivel anotador a media distancia, se desenvuelve bien bajo los aros. Su capacidad de lucha le esta llevando a ser uno de los necesarios en el equipo.

Sus números de la temporada, demuestran a que grado ha puesto su regularidad. Es la tercera valoración del equipo en la liga regular. La llegada de Williams, lejos de perjudicarle, sirvió para adaptarse a una posición de la que el conjunto de la ciudad patrimonio ha sacado buen rendimiento.

Luis Felipe Gruber es el tercer hombre de la zona cacereña. Polivalente, puede jugar de cuatro e incluso abrirse al alero. Una buena muñeca, desde el exterior, no en vano es el tercer triplista del equipo.

Como hombre dentro de la zona, Gruber, aporta capacidad reboteadora y colocación así como una buena defensa que unida a su elasticidad de movimientos y a su velocidad, hacen de Luis Felipe un jugador al que siempre le puedes sacar algo positivo.

Como refuerzo a la zona interior, en el mes de enero llego López Varela. Jugador de la quinta de Pau Gasol, con menos suerte que el catalán por sus lesiones, Varela tiene pocos minutos en el equipo. A pesar de ello, con un comienzo regular, asumió que su misión era la de completar las rotaciones de hombres altos del equipo, cosa que asume con la claridad.

Opciones de lograr el ascenso: El hecho de jugar en su campo podría otorgar el adjetivo de favorito al Cáceres 2016, no obstante, en el año de su reaparición al mundo de la canasta, sus objetivos están sumamente cumplidos. Sin renunciar a nada, y dada la calidad que Hurtado ha logrado conjugar, cualquier cosa puede estar a la mano de este equipo. La dinámica ganadora que ha creado si le da la, justamente, vitola de equipo difícil de batir. El propio técnico, tras terminar el play-offs con el Caja Rioja, dejó claro que una vez conseguida la final a cuatro, ahora lo mejor era disfrutarla. Sin duda alguna, el factor cancha jugará en parte a su favor, pero para Piti, puede no ser suficiente.

La competición en sí otorga opciones no solo por el hecho de ser “equipo local”, las que el Cáceres 2016 pueda tener también se las ha ganado a pulso con su juego en la segunda parte de la liga regular.

La opinión de Jesús Sala (técnico del Caja Rioja): Probablemente es el equipo más en forma del momento. El mejor de la segunda vuelta, no han perdido en casa desde diciembre... y juegan en casa. La mayor parte de su caudal ofensivo pasa por el trío PanaderoPeñaWilliams apoyados en la polivalencia de Gruber. Poseen una plantilla con grandes recursos y pueden jugar con tres pequeños (Busciglio, Jones, Peña, Panadero) o con un equipo grande (usando a Gruber en el "3") siendo capaces de cambiar la dinámica de los partidos. Un pero puede ser la poca rotación interior con sólo tres interiores ya que Williams promedió 37 minutos en el play off por 22 minutos de Gruber y 23 de Sanguino (López Valera 46 segundos entre los dos partidos). Podrían sufrir en un partido físico o si tuvieran problemas de faltas en sus interiores.

En ataque juegan bastantes situaciones de 2x2 para buscar a Williams al poste (excelente pasador) o en situaciones de bloqueos donde leen muy bien. También hacen mucho daño con el juego abierto o tras bloqueo directo con Gruber y Sanguino ya que tienen buena mano y generan espacios. Por último destacar a su mejor anotador, Kelvin Peña, difícil de defender ya que puede anotar en situaciones muy lejanas incluso a más de 7-8 metros además de ser un gran finalizador cerca del aro gracias a su físico. Puede ser decisivo.

La clave: Muy peligrosos si pueden correr, su público puede ser el sexto hombre.

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
LEB Plata

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí