logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Clinicas Rincón Axarquía: la cantera pide paso

El filial de Unicaja ha realizado una buenísima temporada que quiere culminar con el ascenso.

Jon Cortaberría Axarquía
Jon Cortaberría, alero del Clínicas Rincón Axarquía
Foto: clinicasrincon-axarquia.com
Baloncesto con P 28/05/2008

El Clínicas Rincón Axarquía es equipo vinculado al UNICAJA de ACB, cuenta con varios jugadores como Prestes o Michal Chylinsky que ya han jugado con Unicaja en ACB, pero tienen otras joyas como Rai López o Pablo Almazán internacionales junior por España. El Axarquía se ha convertido por méritos propios en una de las gratas sorpresas de la temporada.

Así juega: El equipo dirigido por Paco Aurioles en su primera campaña, no es el típico equipo vinculado o filial que juega de una forma un tanto anárquica. No, posee la velocidad de un equipo joven pero también el saber estar de jugadores como Jon Cortaberría o Fran Robles que dan al equipo otro aire con su experiencia. Basan su juego, como muchos equipos, en una buena defensa que parte de un juego interior en el que Prestes y Souza imponen sus centímetros.

En ataque son muy versátiles y pueden jugar interior o exterior con facilidad. Prestes debajo del aro es imparable pero cuenta con aleros como Michael Williams, Cortaberría... que tienen un tiro especialmente bueno. En liga acabaron terceros, empatados con Illescas, con un balance de 24 victorias y 10 derrotas.

Así llega: Es difícil saber en que estado de forma van a llegar los jóvenes jugadores de Axarquía a esta cita fundamental de la temporada. El haber tenido que jugar el tercer partido y disponer de muy poco tiempo de descanso y de preparación del partido le puede restar puntos. También es cierto que gran parte de la plantilla es joven y pueden llegar recuperados pero los nervios pueden surgir en esta cita tan importante para ellos. Lo único cierto es que llegaran con la moral muy alta aunque tal vez sea el menos favorito de todos los equipos por todo lo indicado anteriormente aunque enfrentándose a Gijón todo puede caber.

¿Quién es quién?
Dirigiendo:
Michal Chylinski, Rai López, Adrián Fuentes... por donde empezar con ellos es difícil.

El polaco Chylinski es un jugador al que probablemente alguno haya visto jugar algunos minutos en Unicaja, rápido, buena visión de juego, un tiro muy aceptable pero con poco sacrificio en defensa.

El internacional junior por España Rai López, es un jugador que destaca por su velocidad aunque en algunas ocasiones puede pecar de precipitado. Al igual que el jugador polaco tiene una buena visión de juego y un tiro más que aceptable.

Adrián Fuentes ha sido el tercer base del equipo y el que mejor actitud defensiva muestra de los tres aunque no se le puede dejar un metro porque posee un tiro rápido bastante eficaz.

El perímetro: Fran Robles, Pablo Movilla, Jon Cortaberría, Pablo Almazán y Michael Williams forman esta línea que es la más completa del equipo. Robles, gran parte de la temporada lesionado, Cortaberría y Williams dan sensatez a este equipo plagado de jóvenes.

Cortaberría ha sido fundamental en estos play offs, sobre todo en el segundo partido en Huesca, y es que este hombre posee un tiro certero desde todos los puntos.

El americano Williams ha demostrado a lo largo de la temporada ser un jugador muy completo tanto en el tiro como en la defensa. Ha sido el segundo anotador de su equipo por detrás de preste.

El internacional junior Pablo Almazán ha tenido una menor aportación tanto en minutos como en juego y este año le tiene que servir como aprendizaje.

Por dentro: No es la línea más completa del equipo pero sin embargo cuenta con el jugador más resolutivo de la plantilla, no es otro que Paulao Prestes. Los 2’08 del pívot brasileño y la enorme envergadura de sus brazos le han hecho ser uno de los máximos taponadores de la liga y para mucho el jugador más decisivo de la misma. Ha sido el máximo anotador del equipo y va a acudir al preolímpico con la selección brasileña. La gran esperanza de la cantera de Unicaja.

Acompañando a Prestes el equipo cuenta con Alejandro Navajas y Egidio. Navajas es un ala pívot que puede jugar tanto cerca del aro como lejos, posee buenos conceptos defensivos pero ha participado casi siempre desde el banquillo. El brasileño Egidio es un pívot alto que no ha cumplido en exceso durante esta temporada.

Opciones del Clínicas Rincón Axarquía: Aunque no es uno de los favoritos si tiene la suerte de enfrentarse a un equipo que se le ha dado especialmente bien durante la temporada y es el Axarquía venció en los dos encuentros de la fase regular y con solvencia. El juego de Gijón beneficia especialmente al de Axarquía ya que se parece mucho a él mismo aunque Axarquía tiene un perímetro mucho más completo que el de Gijón. Prestes tendrá que luchar con Kieffer y Wolfram, pero ya ha demostrado ante ellos que cuando está bien físicamente, puede con quién le echen. No se puede descartar la sorpresa aunque el estado físico de los andaluces puede ser determinante.

La opinión de Jesús Sala (técnico del Caja Rioja): Es el equipo que llega más castigado físicamente ya que es el único que jugó el tercer partido (le podría pesar jugar dos partidos en dos días ¿?) pero también es un equipo joven y de rotaciones amplias. Atención al duelo entre Paulao y Kiefer en las semifinales, probablemente dos de los tres mejores pívots de la categoría (junto con Virgil), ya que en este duelo tendría más problemas Axarquía que Gijón en caso de problemas de faltas.

La columna vertebral del equipo la forma el trío Chilinsky - Cortaberria - Paulao, pero suelen ser muy importantes en su aportación Fran Robles (anotación desde el banquillo) y Williams (un "4" que juega abierto y tiene buen tiro exterior, no hace muchos tiros pero suelen ser en momentos delicados).

Le interesan partidos rápidos con mucho juego de transición y es de suponer que en defensa harán un trabajo de presión continua que suele evitar el juego organizado de los rivales y provoca muchas pérdidas de balón.

La clave: Imponer un ritmo alto de juego, su presión defensiva.

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
LEB Plata

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí