logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Formar compitiendo, competir formando (II): la acción

Josep Maria Berrocal describe la planificación del junior campeón de España la temporada 2006-07. En este capítulo: ataque, defensa, partidos y reuniones.

Dani Pérez Barcelona
Dani Pérez en posición defensiva
Josep Maria Berrocal 12/07/2008

En esta segunda entrega, Josep Maria Berrocal nos acerca los conceptos que regían el juego de su equipo durante los partidos (ataque y defensa) y la preparación del metapartido (las reuniones y el calentamiento).

5) Las Reuniones (Técnicas de motivación, integración, educación, análisis del juego):
Durante la semana solíamos hacer un par de reuniones de unos 15 minutos. Durante los campeonatos y torneos aprovechábamos la convivencia para tener más oportunidades de hacer este tipo de reuniones.

- La primera y la última reunión (como marcar un objetivo a largo plazo y conseguirlo): En la primera reunión de la temporada colgamos un póster con los nombres de los doce jugadores. Pregunté "¿Qué es esto?" Ellos respondieron: "el Júnior del Barça". Les contesté que no. Sólo son doce nombres. Con esfuerzo y trabajo llegaremos a ser el Júnior del Barça, el mejor equipo y cada uno, el mejor jugador que pueda ser.

En la última reunión, en la final del Campeonato de España, colgamos el mismo póster y realizamos la misma pregunta. La respuesta fue unánime y convincente: "el Júnior del Barça y vamos a ganar la final".

- ¿Nos jugamos unas tapas? (como trabajar en equipo): En Baracaldo, aprovechando un día sin partido, organizamos un juego: el equipo ganador tenía pagadas las tapas de la cena. Después de casi dos horas, un jugador "desesperado" se perdió. Acudió a la magia de internet y su equipo ganó. El jugador listo, en el baloncesto, siempre tiene más opciones de triunfar.

Para encontrar el juego buscar en google "Avenida complicada" o entrar en la siguiente dirección:

- ¿Quién es quién? (como conocer las cualidades de nuestros jugadores): En la primera reunión durante la fase de Sector en Lleida, sentados en círculo, cada jugador escribía en una papeleta de forma anónima la cualidad que caracteriza al compañero de su derecha. El moderador lee las papeletas en voz alta y los jugadores tienen que descubrir a quién se refiere cada papeleta. ¿Quién es el jugador completo? ¿Y el mejor defensor? ¿Y el tirador de 3 desde las esquinas? ¿Y el graciosillo del equipo?

- Cómo calentar (implicar al jugador en la toma de decisiones): Después del partido contra el equipo de Valladolid, lanzamos al grupo el reto de mejorar el calentamiento para salir más concentrados y agresivos. Los jugadores propusieron sacar un ejercicio, recortar el tiempo sin y con balón, obligarse a animarse entre ellos, grabar y escuchar nuestro propio CD. Al día siguiente antes del partido contra el equipo de Alicante, en el vestuario todos saltaban, chocaban, daban gritos y se animaban. Parecían gladiadores a punto de salir al circo a luchar.

- Jordi Trias y Roger Grimau (ejemplos a seguir): Durante la temporada vinieron a charlar con nuestros jugadores. Es bueno conocer de cerca jugadores que han llegado a la elite del baloncesto por su trabajo y esfuerzo.

- Frases y palabras claves utilizadas durante la temporada:
"Jugar duros, inteligentes y en equipo". Gran frase del gran maestro Dean Smith.

"El momento". No gastar energías pensando en otras cosas (el tiro que he fallado, el balón que he perdido, el entrenador que me va a cambiar, el público que me chilla, el manager que está en la grada...)

"La palabra más importante: Nosotros. La palabra menos importante: Yo". Hay que formar jugadores capaces de jugar en equipo y para el equipo.

"A jugar bé" (en castellano "a jugar bien"): Este es nuestro grito en los partidos. La utilizaba un gran entrenador como es Miquel Nolis. Desde el 1990 la sigo utilizando, es una frase que me sigue gustando.

- Utilización del vídeo: Creo en el uso del vídeo como herramienta de trabajo. Permite al jugador analizar qué hace bien y qué puede mejorar. Permite recordar cómo jugamos ante un equipo para evitar los mismos errores y repetir lo que hicimos bien. También sirve para aprender de otros equipos y jugadores (Euroliga, ACB y otras ligas). Las sesiones de vídeo no suelen durar más de 15 minutos, en ellas intentamos que los jugadores se impliquen y participen. Es interesante que los jugadores empiecen a familiarizarse con el trabajo del vídeo para que aprendan a observarse ellos mismos y, cuando sea oportuno, observar a los adversarios.

- Interpretar gráficos: De la misma forma que el jugador tiene que saber leer e interpretar un partido en vídeo, tiene que saber hacer lo mismo con los gráficos del baloncesto. ¿Cuántos jugadores no entienden lo que queremos transmitir en un tiempo muerto? ¿Cuántos jugadores no saben interpretar un gráfico? Los gráficos son un buen complemento de las sesiones de vídeo o de las reuniones. No esperar a que los jóvenes lleguen al campo profesional para aprender a dominar estas herramientas.

- ¿Otras ideas para motivar o trabajar? Tantas como hasta donde la imaginación pueda llegar: dar artículos para leer, buscar algún libro para cada jugador, darles una película para que la vean y luego debatir sobre ella, hacer un breve montaje de vídeo con algún trozo de una película ("Coach Carter" "Hoosiers", "Gladiador", etc.), organizar competiciones con otros jugadores del club, dejar un tiempo para que aprendan a entrenar solos (fomentando la creatividad), etc.


6) Los partidos (preparación previa):



7) El ataque:
Nuestras 5 opciones:
1º) Correr en contraataque. Todos los jugadores corren, los aleros abiertos y los pivots por el centro. El base recibe arriba, lejos de nuestra canasta.
2º) Si no hay contraataque jugamos en transición de forma libre (pase interior o pick’n’roll lateral).



3º) Mandamos un sistema o inicio (3 formas diferentes) y jugamos con paciencia hasta una buen tiro.



4º) Si quedan pocos segundos jugamos un pick’n’roll final (central o lateral).



5º) Cuando hay un tiro nuestro 5, 4 y 3 van al Rebote Ofensivo.

2 opciones de saque de fondo:
a) Con dos jugadores interiores.
b) Con un jugador interior abriéndose fuera.

Ataque a zona: adaptábamos los mismos sistemas que contra hombre.

Conceptos para nuestro juego libre:
- Jugamos con dos jugadores interiores (ocupan zonas de poste alto y poste bajo).
- Podemos jugar con un sólo jugador interior y cuatro jugadores abiertos.
- Cada 3, 4 pases tenemos que intentar que un pase sea interior (poste bajo o poste alto).
- Los interiores tienen que recibir dentro la zona, no fuera de ella.
- Si pasamos al poste alto intentamos el pase al poste bajo para jugar el 1x1 o invertimos el balón de lado.
- Si pasamos al poste bajo intentamos el 1x1, el pase al otro pívot o el pase exterior (juego dentro-fuera).
- No perder balones, leer la defensa, ir a buscar los pases, no esperar el balón.
- Intentar jugar con espacio (4-5 metros entre atacantes).
- Bote útil: para finalizar en entrada, para crear una ventaja de un compañero (sumar ventajas) o para mejorar un pase.
- Si un jugador exterior bota hacia otro jugador exterior este se va hacia el lado contrario.
- Si paso a un lado voy lejos del balón a bloquear a otro compañero.
- Si bloqueo a un jugador levanto un puño y digo el nombre del compañero al que voy a bloquear.
- Buenos bloqueos, contactando, fuertes y legales. Mirar las continuaciones.
- Si jugamos un pick’n’roll final jugamos Poste Alto-Poste Bajo. ¡Mirar la continuación!
- Cuando hay un tiro 5, 4 y 3 van al Rebote Ofensivo. 1 y 2 corren atrás para el balance defensivo.


8) La defensa:
Nuestras defensas:
- Defensa individual: La utilizamos en un 90 % del tiempo.
- Presión individual: Para retrasar el ataque.
- Zona 2-3: Entrenada bastante pero utilizada muy poco.
- Zona Press 1-2-2 (y pasar a zona 2-3): hacemos 2x1 sobre el receptor.

Nuestra defensa individual:
- 1 y 2 van siempre al balance defensivo.
- Presionar al balón.
- No queremos penetraciones por el centro de la zona.
- Ver siempre atacante y balón.
- Moverse siempre con el balón.
- Líneas de pase agresivas, evitando puertas atrás.
- Lado fuerte y el lado débil: Marcar claramente cada lado.
- Primeras ayudas fuera de la zona.

- Pick’n’roll: llevar al jugador con balón hacía el pick y saltar a parar el balón. El pívot que salta puede recuperar y cambiar de atacante con el otro pívot. Si el pick’n’roll es muy lejos pasamos por debajo.



- Bloqueos indirectos (tirador): seguir a nuestro atacante por su espalda. Si el bloqueo se produce lejos del balón podemos pasar entre dos.
- Bloqueos ciegos (Ucla, Flex, Shuffle): El defensor del bloqueador defiende dentro de la zona, impidiendo el pase interior. El defensor del bloqueado intenta seguir por detrás a su atacante.



- Exterior bloquea a un interior, éste no ayuda y el defensor del interior tiene que pasar. No queremos ayudar y que el jugador exterior se quede sólo para tirar.
- Mano a mano: El defensor del atacante que va a recibir pasa entre el jugador con balón y su defensor.



- Bloqueo entre defensores de características similares: podemos cambiar por sorpresa.
- Raramente utilizamos los "bodychecks" o "bumps".
- Rebote defensivo: Todos los defensores lo tienen que cerrar.

Este artículo ha sido publicado en la revista ‘Clinic’ que publica la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
Entrenador baloncesto

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí