logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Piti Hurtado: "¿Objetivos? Competir, conocer la liga y jugar lo mejor posible al basket"

Repite como primer entrenador del Cáceres 2016, y quiere que la afición mantenga el gusto recuperado de acudir a la cancha.

Piti Hurtado Cáceres
Piti Hurtado, entrenador del Cáceres 2016
Foto: FEB
Pedro Ferna  17/07/2008

El joven entrenador cacereño suele contar que un franciscano le dijo en su momento "no vales mucho para jugar, vales mas para comunicarte" y siguiendo el consejo fue segundo entrenador en el Cáceres ACB. Más tarde fue colaborador del Staff Utah University, entrenó al Mérida en EBA, llegó a ser segundo entrenador de Alfred Julbe en el CAI y tras sustituir a Fede Pozuelo durante la pasada temporada sueña con devolver a la máxima categoría al club de su tierra, al que agradece el darle de oportunidad de sentirse entrenador y de poder vivir las emociones que conlleva estar al frente de un banquillo de baloncesto.

Hace casi un año te entrevistamos cuando eras director general del Cáceres 2016 en LEB Plata con unos 900 socios, y acabaste como entrenador, para finalizar la temporada con 4.000 espectadores en la semifinal de la Final a Cuatro que perdisteis ante el Illescas. ¿Supongo que te quedaría un sabor agridulce por haber conseguido regenerar la ilusión de aficionados cacereños al baloncesto pero no conseguir el ascenso en la cancha?
Claramente insatisfecho de no haber llegado al último escalón, pero hemos de mirar lo que Cáceres consiguió de diciembre a mayo que fue pasar de estar en posiciones de descenso a estar a punto de ascender.

Ganamos 16 partidos de los últimos 20. Al campeón de Liga, el Vic, le ganamos de 25 en nuestra cancha. Contra Illescas en la semifinal tuvimos 2 lesiones de jugadores muy importantes durante el partido y una agria polémica arbitral que aún la gente de Cáceres me lo recuerda por la calle cuando se habla de la Final a 4. El objetivo social de recuperar el gusto por ir a la cancha lo hemos superado con creces, tanta gente en la grada en LEB Plata era impensable.

Aprovecháis la oportunidad que os ofrece las bajas de equipos en la LEB Oro, ¿tu continuidad en Cáceres estaba supeditada a que el equipo saliera en Oro?
No, yo soy un hombre de este proyecto. El Cáceres 2016 ha demostrado una planificación estratégica correcta viendo el momento del baloncesto nacional. Si hubiera sido Plata, hubiéramos ido fuerte a querer estar arriba del todo, sin problemas. Lo que ocurre es que cuando termina la semifinal contra Illescas, en rueda de prensa, lo primero que digo es que Cáceres es una ciudad de LEB Oro y eso es una declaración de intenciones.

Los directivos analizan la situación general, entendemos que para la FEB, que Cáceres pueda estar en Oro es una buena noticia porque no sobran los pabellones con tal apoyo de la grada. Yo contemplo que los clubes de baloncesto supeditan la continuidad de sus proyectos a lo que digan las instituciones, aunque no vaya nadie a la grada, aunque se regalen las entradas. En nuestro caso, los esfuerzos y la ambición de estar más arriba está sustentada en el sentir de una masa social grande.

En abril decías que "el año pasado lo hicimos todo tarde", ¿esa lección aprendida en que piensas que os beneficiará en la presente temporada?
Lo del año pasado no es un error, es una circunstancia imponderable, salimos tarde y entramos en el mercado tarde. Además de tener que estructurar un Club que no tenía nada en lo profesional. Es simplemente tiempo y camino andado, entiendo que ha de ser más llevadero planificar con más tiempo, pese a que los plazos de entrar en LEB Oro ha vuelto a comernos semanas, pero el escenario general ha sido de un mercado ralentizado.

Una frase tuya, que si me permites es preciosa, dice: "los entrenadores debemos intentar ganar jugando el mejor baloncesto posible e ilusionando a los niños, que son los aficionados del futuro". ¿Crees que será igualmente aplicable en todo su contenido esta temporada en la LEB Oro?
Será más difícil porque los cuerpos son más grandes y dominar el rebote se hará más complicado, esa es la base para jugar más rápido. Yo creo que hemos de intentarlo. No debe ser la semana solo scouting y enfocarlo a la defensa que es muy importante, sino que hay que buscar la corriente interna de cada equipo, donde ellos se sienten alegres jugando y tú puedes apartarte sin intervenir demasiado.

Eres un enamorado del baloncesto. Tienes tu propio blog y te gusta aprender y enseñar lo aprendido tanto dentro como fuera de la cancha. Siendo el ataque y la defensa dos cosas obviamente necesarias y desde tu experiencia, ¿es más fácil para los jugadores aprender a atacar o a defender?
Es mucho más fácil y eficiente para el día a día enseñar a destruir. Otra cosa es que lo aprendan o te adaptes a que resortes defensivos son los que has de tocar con la plantilla que tienes entre manos. Atacar bien, correr el campo bien hacia delante, es mucho más difícil porque tiene que ver con el conocimiento del compañero y el conocimiento del equipo, con la inteligencia grupal. Se tarda mucho más tiempo, por eso, equipos que ascienden y mantienen un 60% o 70% de la plantilla suelen competir la primera temporada en la siguiente categoría más arriba que las expectativas previas, tienen un camino andado muy importante.

Otra frase tuya interesante: "no me considero mejor ni peor que otros entrenadores, pero si con capacidad suficiente para poder ayudar a ganar". ¿En que se materializa esa ayuda? ¿Cuales son los factores más importantes de tu aportación como entrenador?
Intento aportar soluciones al colectivo y, lo que es más importante para mi, al individuo, al jugador. Información individual para mejorar la aportación al grupo. Convencer de jugar fuerte cada vez, honestidad en cada acción, que encuentren el mínimo de excusas en los demás para no dar el máximo. Como decía antes, me siento bien si puedo apartarme, no tomar muchas decisiones y que el quinteto en cancha disfrute de lo que hace, por ejemplo reducir la ansiedad como entrenador y tener que ordenar cada sistema desde el banquillo, me parece una buena aportación hacer que el jugador piense, no dar por hecho que no pueden hacerlo en situaciones de exigencia competitiva. Hacerles creer que podemos lograrlo, pero con pocas palabras.

Para finalizar, y agradeciendo que nos dediques parte de tu tiempo. ¿Cual es inicialmente el objetivo deportivo de este Cáceres 2016 en la próxima temporada?
Competir, conocer la liga y jugar lo mejor posible a baloncesto.
#1 Angel - 18/07/2008 | 01:24:30

Estare detras del banquillo Cáceres2016 animandote como siempre, con la camiseta del equipo y he pensado ponerle el nº10, porque jugar en nuestro pabellon, es igual a empezar los partidos con diez puntos de diferencia. Suerte y a ganar.
#2 Bob - 18/07/2008 | 10:14:57

A Piti Hurtado hay que recordarle que Illescas le pasó por encima en las semifinales, sin ayudas arbitrales, Illescas fue mejor y punto. Ah en liga regular también perdió los dos partidos frente a los de Toledo, vamos que tres de tres...
#3 UPS - 18/07/2008 | 15:12:22

Piti Hurtado es otro que se cree que ha ganado la NBA. Que por tener un BLOG y haber sido ayudante de JULBE ya es muy buen entrenador. Me parece a mí que es otro vendedor de humo que hace poco perdió en Caceres el ascenso a LEB ORO, fase a la que llegó con mucha ayuda arbitral, sería por eso de ser organizador.
#4 Pedro Ferna - 18/07/2008 | 15:54:06

Para UPS y un poco en general. Nuestra intención es "acercaros" un poco a los entrenadores de la LEB Oro de la próxima temporada, que todo el mundo tenga la oportunidad de ver cuales son un poco sus ideas y sus objetivos, y los comentarios al respecto nos gustarían que fueran instructivos (podemos o no compartir formas de ver el baloncesto, pero en ningún caso se debería utilizar la descalificación personal). Pretendemos disfrutar del baloncesto, debatir sobre baloncesto, pero todo dentro del respeto a las personas que forman parte de este deporte que nos gusta.
#5 Cáceres 2016 - 20/07/2008 | 00:40:45

Totalmente de acuerdo con Pedro. No sé qué tirria le tiene cierta gente a Piti. Quizás el decir lo que uno piensa y amar por encima de todo lo que le gusta es motivo de inquina para algunos que no aguantan que alguien triunfe y además presuma de eso y sepa el mérito que tiene. O eres humilde y vas de tontito o te machacan. Vivimos en un país de envidiosos ociosos. Una lástima.
#6 UPS - 20/07/2008 | 23:18:26

Envidia que Piti triunfe??? jajajajaja. Que ha ganado este personaje? ha ganado algun campeonato? algun torneo? algun 3x3?
Este era delegado de Julbe hace poco...
#7 ruymanfm - 21/07/2008 | 19:34:23

Bueno, en todo caso, si tuvo ayuda fue divina, porque no se supo dónde sería la final a ocho hasta que se supo qué equipos se clasificaban. Y una vez en la final a ocho, todo parece indicar que la ayuda la tuvo su contrincante.
#8 Juan Canario - 24/07/2008 | 23:43:10

Para opinar sobre lo que ocurrió en el Caceres-Illescas hay que ver bien el video. Ahí están todas las barbaridades arbitrales cometidas. Quien no quiera que se repita que lo repase. Quien quiera que se olvide él verá el flaco favor que le hace al baloncesto.
 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.
En portada
LEB Oro

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | MueveteBasket.es 2004/18

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí