logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

1ª Nacional, ¿una competición atractiva? Nuestros redactores dan su opinión

4 colaboradores de distintos grupos nos acercan a la realidad de la 6ª categoría de nuestro baloncesto.

Ángel Ortega Estela
El jugador del Estela, Ángel Ortega, busca la canasta
Foto: Yolanda García
MueveteBasket.es 30/03/2009

BasketMad: Redactor de la 1ª Nacional Masculina de Madrid.

Me parece una competición atractiva para ser jugador de un segundo equipo. Digamos que si perteneces a un club que tiene equipo en ligas LEB o ACB si que me parecería una liga interesante. Ahora por lo contrario si el primer equipo es el de 1ª Nacional ya no me lo parece tanto, ya que realmente en esta categoría se compite en 4 partidos a lo largo de toda la liga regular más otros 4 en play off. El resto de partidos son muy aburridos debido a la diferencia de nivel entre los equipos hechos para el ascenso y los equipos hechos para jugar una pachanga cada domingo.

No es una liga para jugadores jóvenes con proyección ya que se van a aburrir por la falta de competitividad.

También es cierto que en 1ª Nacional hay jugadores jóvenes con mucho talento y que por unos motivos o por otros no están jugando en ligas superiores, y ahí andan desperdiciando su baloncesto con "antiguos" jugadores de baloncesto. Y digo "antiguos" porque antes alguno si que sería jugador de baloncesto pero ahora...

Para que la Nacional tuviera éxito habría que obligar a los clubes que 10 de los 12 jugadores de la plantilla sean menores de 23 años, además de aniquilar alguna de las competiciones LEB que tantos problemas están dando. Esto haría que en 1ª Nacional se viera un basket joven y atractivo.


NMN: Redactor de la 1ª Nacional Masculina Castilla La Mancha

Aprovechando la oportunidad que se me brinda desde MueveteBasket,es, analizaré la competición de Castilla-La Mancha. Como en todo hay dos versiones. Existen proyectos en localidades que si son rentables económicamente e institucionalmente donde se pueden crear proyectos ambiciosos, con altibajos como Gerindote (Toledo) con un pueblo entregado, que abarrota el “Rodrigo de la Fuente”, más socios que capacidad de pabellón o como Adepal de Alcazar con una afluencia de 2000 personas por partido capaz de llegar a LEB Bronce. Por el contrario en otras muchas localidades de nuestra región, no existen muchos proyectos basados en la juventud, quizás Caja Rural La Roda (con muchos matices por que al final terminan muchos “elefantes” jugando de verde).

El pero, siempre el mismo, las mismas caras, los mismo entrenadores, misma sintaxis de éntrenos (jugadores de viernes), existen clubes con una cantera prolífica, Escuelas Pías Albacete, el propio La Roda, Cuenca, Cervantes, Talavera de la Reina, todos se pierden por el camino al depender de objetivos puntuales, nadie piensa en el futuro, ni en hacer atractiva la liga.

La posible solución, seria la obligatoriedad federativa, de convertir la Liga en una competición Sub23 o en limitar las licencias federativas por edad, como ocurre con el Fútbol de 3ª División.


David Barrio: Redactor de la 1ª Nacional Masculina de Castilla y León.

La 1ª Nacional se ha visto devaluada año tras año por los "inventos" de la FEB, que la convierten en la 6ª categoría del baloncesto nacional. Esto hace que, pese a ser una competición muy interesante a nivel deportivo, muchos clubes se la "salten". Con esto me refiero a que los "proyectos ambiciosos" busquen comprar plaza directamente en una competición superior, pues si quieres escalar peldaño a peldaño desde 1ª Autonómica o 1ª Nacional, puede que se acabe la paciencia del mecenas antes de llegar a la categoría objetivo. Este condicionante, unido a las constantes vacantes en categorías superiores por motivos económicos y malas planificaciones, hace que sea mucho más fácil ascender en los despachos que en los terrenos de juego. Por ello es necesario volver a reestructurar y reducir la pirámide de competiciones FEB para volver a dar el brillo que se merece a categorías como la EBA y la 1ª Nacional.

Sobre el tema de jugadores, sigue siendo una categoría interesante para formar jóvenes, que aprenden mucho de la dureza del juego, por lo que bastantes clubes punteros tienen filiales en ella. Pero aún así resulta más fácil para el jugador joven acostumbrarse a categorías superiores que a la 1ª Nacional, pues la mencionada dureza suele ser mayor en esta última. Por ello a muchos equipos les resulta más rentable apostar por jugadores consolidados y veteranos, cerrando muchas veces la puerta a la progresión de los jóvenes por la búsqueda de resultados inmediatos. Ésta búsqueda de resultados puede comprenderse porque en estas categorías, sobre todo en equipos de localidades pequeñas, la repercusión mediática suele ser importante, generando una presión parecida a la que se vive en categorías superiores, pero en un baloncesto amateur en el que la mayor parte de jugadores no ven retribuido su trabajo, y los entrenadores únicamente reciben una pequeña propina.

Más que cambios en la propia competición, que considero bien estructurada por zonas geográficas, creo que la futurible reducción de las diversas "LEB´s" volverá a incrementar el nivel de los jugadores de esta categoría. Además federativamente se debe "redefinir" el objetivo de esta competición, pues si los gastos y las obligaciones a los Clubes siguen subiendo año tras año, también se debería incrementar el nivel de exigencia hacia otros colectivos, como el arbitral, o en su defecto, reducir los costes de una categoría en la que hay que reunir bastantes apoyos económicos para no pasar apuros institucionales.


Rufus: Redactor de la 1ª Nacional Masculina de Aragón.

La 1ª Nacional Masculina tal y como esta concebido hoy el organigrama de las distintas categorías, es bastante importante. Estamos hablando de una categoría con un nivel importante dentro de un mundo amateur. Hay que tener en cuenta que la 1ª Nacional Masculina es el primer paso que los jugadores jóvenes deben dar para integrarse en las categorías senior. Yo creo que esta categoría debe ser imprescindible para todos aquellos clubes que dispongan de diversos equipos en categorías inferiores, sobre todo para dar salida a todos aquellos jugadores jóvenes, todavía en formación, al que el salto al baloncesto semi-profesional (como es la EBA) se les hace demasiado grande. Uno de los problemas que persigue a esta competición es precisamente la falta de oportunidades y minutos que tiene la gente joven, fichados para completar entrenamientos o jugar minutos residuales. Con ello hay multitud de jugadores que no desean asumir este rol, acabando por jugar en otras categorías o dejando el baloncesto. La seguridad que aportan a nivel competitivo todo jugador veterano, hace que la competición parezca no evolucionar pues las caras siguen siendo las mismas que hace 5 ó 6 años.

Evidentemente cada equipo trata de confeccionar la mejor plantilla posible y cada club tiene una filosofía que le diferencia del resto, pero quizás por el bien general de cara al futuro, y que se pueda dar una salida fluida y regular de jugadores hacia categorías superiores (sin depender tanto de buenas o malas generaciones de jugadores), quizás debería regularse un cupo de jugadores jóvenes en cada equipo, regulando el número necesario de junior, sub -22, que al menos pueda ocupar el 40 ó 50 % de la plantilla de cada equipo. Del mismo modo creo que de alguna manera se tendría que regular de alguna manera que la suma de minutos de jugadores jóvenes en un partido debe llegar a una cifra en concreto, ya que si no se podría dar el caso en que los 5 jugadores veteranos jugaran los 40 minutos.

Creo que desde la 1ª Nacional Masculina se pueden poner unos cimientos sólidos para poder establecer un proyecto ambicioso, pero sobre todo con una estructura en la base importante, sin prisas y con paciencia, ya que si no podríamos crear un gigante con pies de barro que a la mínima dificultad se puede venir abajo.

En cuanto a su repercusión es importante, pues a nivel regional es la más importante y es tratada como tal, quizás desde la federación y los clubes se le podría dar quizás una mayor relevancia aún con la simple publicación de los resultados el mimo domingo o lunes por la mañana, así como la publicación en la página de la federación de los anotadores de los partidos a través de las distintas actas.


Jorge Hernáiz: Redactor de la 1ª Nacional Masculina Extremadura.

Analizar la situación del grupo D de 1ª división nacional, el extremeño, es algo mas complejo de lo que me imaginaba ya que debido a la situación del baloncesto regional es una categoría que se encuentra buscando continuamente una identidad propia. Con ello no deja de ser una categoría donde cada año la igualdad es mayor y donde cualquiera puede dar la sorpresa, pudiendo disfrutar en muchas canchas de buenos partidos de baloncesto.

Extremadura es una Comunidad Autónoma que ha sufrido una serie de cambios en su baloncesto en las últimas temporadas, sin contar los movimientos en los equipos de categoría LEB, donde Cáceres (Oro), Plasencia (Plata) y Mérida (Bronce) son este año nuestros representantes, nos hemos encontrado en una continua reducción de presencia de nuestros equipos en liga EBA, la inmediata superior a la que nos interesa, donde se ha pasado de tener 4 equipos hace 2 temporadas a tener solo 2 este año. Teniendo en cuenta que mayoritariamente el problema de los equipos ha sido económico y no deportivo, no todos estos equipos han recalado todos en la 1ª División.

Si nos vamos a ver como esta la cosa por debajo, nos encontramos que tan solo hay 1 categoría, un excelente Torneo Diputación, formada por 38 equipos senior aficionados, donde se mezclan grupos de amigos de un amplio abanico de edades, que disfrutan cada fin de semana de un partido de baloncesto con equipos, que teniendo el nivel suficiente para participar en la 1ª División, no pueden participar en ella , bien debido al coste económico de la misma o a la imposibilidad de ciertos desplazamientos por cuestiones laborales de sus componentes, prefiriendo claramente aquello de ser la “cabeza de ratón…” y disfrutar de esto. En otras comunidades autónomas, con mayor numero de equipos o posibilidades, existe una competición “Autonómica” puente entre estas competiciones y origen de muchos equipos que por ascenso deportivo o poder económico se plantean realmente el disputar esta competición, cosa que desde “diputación” muy pocos equipos lo hacen aun teniendo plaza por meritos deportivos o incluso vacantes por ocupar en 1ª división.

Con esta situación la 1ª división en su grupo D esta temporada se ha encontrado con un grupo de 9 equipos, donde se mezclan equipos filiales de formación con jugadores jóvenes (FMD Plasencia filial del CB Plasencia Extremadura-LEB Plata, San Antonio Cáceres del Cáceres 2016- LEB Oro, y ABP del ABP de liga EBA), equipos de localidades donde la 1ª división es el máximo exponente del baloncesto local trabajando con gente de la casa (Moraleja, Maimona, BCB) o equipos que esperan tiempos mejores e intentar mejorar su situación de cara a un futuro salto a EBA ( Habitacle Badajoz, Tourline Don Benito) y equipos como Aluminios Viera que formado por “jóvenes veteranos” prefieren jugar una competición de mayor nivel para la que están perfectamente capacitados.

Quizás con tan solo 9 equipos es difícil de catalogar hacia donde va la 1ª División en Extremadura, pero esta temporada podemos ver una clara tendencia por equipos de formación, con jugadores jóvenes, con cabida a un puñado de juniors de calidad, mezclados con “jóvenes veteranos” de los que poder aprender y otros equipos con jugadores más hechos donde el estilo de juego es diferente a los primeros. De momento el resultado es una categoría de una tremenda igualdad (1 victoria de puestos de play off de ascenso a liga EBA al penúltimo clasificado), vivida con una gran intensidad y donde la única pega que podría poner es que no tenga 12 o 14 equipos. Lo de limitar el numero de jugadores de cierta edad o imponer un mínimo de jugadores sub 22 o sub 23, aquí al menos lo veo muy poco viable ya que salvo los citados de formación el resto tendría problemas por alguno de los lados y no esta la cosa como para perder más equipos.

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
Primera Nacional Madrid Masculina

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí