logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

One to one: ¿Ha acertado la FEB con el nuevo modelo de LEB Plata?

Los amigos de Pasión por el baloncesto vuelven a la carga. ¿Es más atractiva la nueva LEB Plata?

Zack Andrews Huesca
Zack Andrews (Lobe Huesca) emparejado con un rival
Foto: adtorreforta.com
MueveteBasket.es 26/11/2009

No te olvides de escuchar Pasión por el baloncesto.

Miguel: Sí.

La FEB ha hecho bien en zonificar la composición de los grupos de la Adecco Plata, teniendo en cuenta las dificultades económicas de todos los equipos. No es sencillo hoy en día encontrar patrocinadores con los que sacar el dinero suficiente para pagar viajes, arbitrajes y demás, en una competición con pocos ingresos por taquilla y televisión. El modelo anterior complicaba aun más la continuidad de algunos equipos lo cual incluso se había llegado a traducir en abandonos a mitad de la competición lo que perjudica enormemente la imagen de las LEB.

Con respecto al sistema de juego con las dos fases, también lo veo muy positivo ya que con él te aseguras que después de la primera fase va a haber otra fase con dos grupos. Uno por el ascenso a LEB Oro en el que estarán los mejores (¡vaya grupo que se conformará con 12 equipos de atractivo nivel!) muy interesante para los aficionados. Por otro lado se formará el grupo para el descenso en el que la emoción estará garantizada.

Esto es una forma de darle alicientes a la competición en todas sus fases ya que muchas veces se ha producido el hecho de que un par de equipos se quedan descolgados por la zona baja o se escapa alguno por la zona alta y al final hay partidos realmente intrascendentes. Con el nuevo sistema te aseguras que no habrá relajaciones.


Aitor: No.

Los argumentos que dio la FEB para crear grupos fue la proximidad geográfica, lo cual solo sirve para la primera fase porque cuando se forme la segunda ya no habrá esa zonificación y habrá equipos que tendrán que realizar los mismos viajes que si solo hubiera habido un grupo, por lo que el tema económico se cae un poco por su propio peso.

Además de que estas dejando a la gente sin ver en casa a los equipos fuertes de el otro grupo. Por ejemplo, los equipos que vayan a jugar la segunda fase en el grupo para el descenso no verán a equipos fuertes que suelen llamar mucho mas la atención a los aficionados para poder ir a presenciar esos encuentros.

Sobre las fases, la gente que estamos metidos en este mundillo del baloncesto todavía estamos estudiando las normas de la competición para aclararnos bien cuantos equipos entran en la siguiente fase, si cuentan las victorias, si el primero del grupo por el descenso se mete en play off de ascenso... En definitiva, un auténtico cacao con el al aficionado se le hace muy difícil seguir la competición.

Otra cosa negativa es que en los 18 partidos que dura la primera fase en el grupo B y 20 en el grupo A, los equipos se están adaptando y probando cosas, ya te la estás jugando partido a partido y hay mucha tensión por evitar esos últimos puestos que te pueden dar problemas.

En definitiva creo que la FEB comete un error al plantear esto así y a mi personalmente me hubiera gustado un único grupo con todos los equipos.

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
One to one

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí