logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Blogs > El blog de Adrián Pascual

El blog de Adrián Pascual

Vivencias de un joven jugador de baloncesto... y estudiante.

En esta nueva entrada voy a hablar de cómo esta resultando la pretemporada y las primeras sensaciones tras los partidos de preparación que en el equipo (Universidad de Valladolid Nodalia) hemos disputado.

Este año ha sido probablemente el que más trabajo de carrera haya hecho, lo que da pistas de cómo queremos jugar este año. Las series son tediosas de hacer, pero es algo muy importante coger el fondo necesario para luego hacer series mas cortas y trabajo de explosividad en cancha y en gimnasio.

Por lo demás, llevamos más de 3 semanas de preparación. En nuestro caso llegaremos mejor que el resto de equipos de la EBA A, ya que la primera jornada (día 20) nos toca descansar, así que llegaremos con las pilas a tope a Gijón.

Desde la primera semana de entrenos hemos disputado amistosos, que aunque sean partidos malos y de poco acierto, son significativos para ver cual es el estilo de juego de cada equipo (en otras entradas hablare de esto).

Los resultados no son totalmente "reales" (plantillas incompletas, jugadores lesionados o que se incorporan tarde...), pero ir ganando partidos es clave, sobre todo, si juegas mal.

El año pasado cuando jugué también en EBA A en el Zarzuela Maristas aprendí algo básico en esta liga: ganar sin estar fino en ataque es fundamental, y eso solo se consigue con una buena defensa.

En estas 3 semanas hemos ganado los 5 partidos que jugamos ante rivales de EBA A: Estela de Santander, y contra Zamora y Zarzuela Maristas por 2 veces.

Ganar la Copa EBA de Castilla y León es un buen primer paso, pero de poco sirve si luego no vencemos en Gijón, donde tenemos opciones.

Poco a poco vamos mejorando en todo, sobre todo en acierto de cara al aro y en conocernos todos algo mas (hay 5 jugadores nuevos respecto a la base que ascendió la temporada pasada).

En las próximas entradas del blog haré un análisis de mi equipo y de cómo veo el grupo A de la EBA.

¡Un saludo a todos!
Me parece interesante comentar como se pueden compaginar estas dos actividades. Llega un punto en el que tienes que decidir que es primordial y ver si puedes seguir jugando a la vez que estudias o solo juegas. Pienso que no es fácil de llevar sobre todo si estudias carreras realmente duras como puedan ser Industriales, Teleco, DADE..., que necesitan plena dedicación si quieres sacarlas en no muchos años.

Carreras duras de verdad creo que hay pocas, y el resto te permiten compaginarlas con el deporte si hay buena organización y eres aplicado.

En mi caso jugar la liga EBA tiene el coste de los desplazamientos largos los fines de semana, que acarrea mucho tiempo, llegas a casa después de 12-13 horas de viaje y al día siguiente estas cansado de la paliza.

Cuando toca jugar en Galicia (vivo en Valladolid), casi no puedes tener algo de tiempo libre.

Cuando acaba el entrenamiento del viernes es tarde y se sale el sábado por la mañana para jugar, llegas a casa a las 3-4 de la mañana cuando has jugado a las 19.00 generalmente.

Así por norma los fines de semana no hay mucho espacio para estudiar en condiciones. Durante la semana se suele hacer 3-4 sesiones de entrenamientos con gimnasio.

Con los cual, es básico asistir a la universidad todos los días porque si no dispones de mucho tiempo, llevarlo al día es fundamental y aunque no lo estudies en serio, ir leyendo la materia todos los días te quita de las palizas de estudio de los meses previos a exámenes.

La gente que no disponemos del tiempo (como la mayoría de nuestros compañeros) tenemos que llevarlo muy al día si no se quiere tener algún disgusto.

En mi caso estudio en Palencia (Escuela de Ingenierías Agrarias) , a 50 Km. de casa así que esa perdida adicional de tiempo, intento recuperarlo en el bus leyendo la materia o repasando.

Este año será mi tercero y cada vez es mas importante para mi, puesto que son las asignaturas mas importantes con las practicas así que espero sacar algo mas de tiempo este año.

Todo es proponérselo y sacar tiempo de donde sea .Por ejemplo, en una liga como la LEB Plata de mucho mas nivel y totalmente profesional, o incluso en ACB, hay jugadores que llevan sus carreras a la par aunque falten a clases y vayan más tranquilamente, pero son conscientes de que al final del basket viven muy poquitos y que si no se tiene una base de estudios, es difícil conseguir un buen trabajo con la competencia que hay.

En resumen, compaginar basket y estudios no es ningún problema generalmente si se quiere (excepciones de carreras). Lo que hace falta es ser aplicado y aprovechar al máximo el poco tiempo que dispones.

Circuito Sub 20

09/06/2008 a las 13:15:40 / 7 comentarios
Ante la falta de noticias en EBA, me gustaría empezar escribiendo sobre una competición muy bonita como es el Circuito Sub20, ya que es una oportunidad muy buena de competir contra los mejores jugadores del país.

Se juega de manera distinta a EBA, en la que el ritmo es más lento y se juega mucho estático. En la Sub20 los equipos los forman cada vez más jugadores juniors y senior de 1º y se ven cosas muy buenas de chicos que pueden llegar alto. Además, la calidad de la competición se ve en los arbitrajes (LEB e incluso en la fase final había árbitros ACB). Y en la organización (estadísticas, generalmente buenos hoteles y pabellones...).

Muchos jugadores tienen calidad de sobra para jugar en LEB Plata o LEB Bronce, la lastima es que desde los clubes no se apueste más por ellos. Muchas veces, por falta de competición de alto nivel, estos jugadores no mejoran todo lo que podrían.

A nivel personal:
Un recuerdo que no olvidaré fue cuando en el primer partido del Sub 20, hace ya 4 temporadas cuando jugamos contra el Barça. En esa época era junior de primero y la verdad es que iba de comparsa, pero me dieron la oportunidad y metí 2 triples en la cara de Cheick Samb (jugador actualmente de los Detroit Pistons). Ahora lo pienso y tengo muy buenos recuerdos. No se me olvidara jamás haber jugado contra jugadores que han llegado a NBA o que son importantes en ACB.

En mi opinión el circuito está perdiendo nivel respecto a otros años. Las plantillas del primer año eran increíbles.

De todos los jugadores a los que me he enfrentado quizás el que mas me impacto es Henk Norel (actualmente en el Alicante LEB Oro). Buena mano, taponador, rebotea muy bien, gran visión... lo tiene todo.

El mejor partido que recuerdo quizás fue cuando fuimos capaces de ganar al Joventut en su casa haciendo un partido muy completo. Creo que esos son los mejores recuerdos que me quedan en estos 4 años que he participado, junto con los momentos que pasas con tus compañeros y amigos.

El año que más disfrute fue la temporada pasada, en la que fuimos de menos a mas y llegamos a hacer un gran grupo dirigidos por Pepe Calvo y Alfredo de la Calle, a los que mando un saludo, y a mis compañeros Axel, Isma García, Kike, Nacho, Juanpe García...

Así pues, animo a todos los lectores que os animéis a acercaros a ver partidos del Sub 20 que siempre se ven nuevos talentos y jugadas espectaculares.

¡Nos vemos!
 Sobre mí

Me llamo Adrián y escribiré en este blog experiencias, crónicas y opiniones sobre la liga EBA fundamentalmente (equipos, jugadores...).

Espero que os gusten mis artículos, los consultéis, y comentéis lo que os parezca.


Datos blog

Debut: 09/06/2008
Artículos publicados: 3
Comentarios recibidos: 14
Comentarios por artículo: 4.67

Enlaces

Lo más comentado

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí