logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Estadística avanzada baloncesto

¿Qué ofrezco?

Informes predictivos basados en datos. Al no usar la visualización de partidos se evitan, en gran medida, sesgos. Obviamente no se pueden tomar decisiones solo con datos, pero son un complemento que ayuda a detectar aspectos que puede pasar por alto el scouting tradicional.

Estoy especializado en:

También estoy abierto a hacer periodismo de datos. Update: Un artículo de este tipo lleva bastante tiempo, así que busco remuneración económica. Especifico esto porque he tenido proposiciones para escribir en medios con poca audiencia. No quiero sonar grosero, pero mi tiempo es limitado.

¿Quien soy?

Mi nombre es Luis Clausín y fundé MueveteBasket.es en 2004. En 2010 creé Basket21.com, una de las primeras webs europeas centrada en estadísticas (por una cuestión de operativa acabó integrándose en MueveteBasket.es).

He sido jugador y entrenador de baloncesto (títulos de Entrenador de Iniciación y Primer Nivel de la Federación Aragonesa de Baloncesto). También soy Diplomado en Estadística y Máster en Bases de Datos e Internet por la Universidad de Zaragoza.

Puedes encontrar una muestra de mis conocimientos en @luisclausinmb o en mis artículos "Datos a fondo"

¿Qué aportan las estadísticas avanzadas al baloncesto?

Ejemplos como Moneyball, Moreyball o el Liverpool de fútbol demuestran que el futuro del deporte pasa por la estadística avanzada.

En Estados Unidos cada franquicia NBA cuenta con amplios departamentos para la toma estratégica de decisiones, habiendo en ellos miembros dedicados en exclusiva a la estadística avanzada. En España este modo de trabajar todavía no se ha instaurado, hasta el punto que en ACB actualmente solo Obradoiro dispone de una persona dedicada en exclusiva a la estadística avanzada. Una oportunidad para sacar ventaja.

¿Qué me hace diferente?

Para hacer mis análisis cuento con una base de datos con más de 39.000 datos. En estos momentos dispongo de un histórico con estadísticas ACB, LEB Oro y LEB Plata desde 2007/08, EBA desde 2008/09 y Liga Femenina y LF2 desde 2009/10.

Aunque mucha información es pública en MueveteBasket.es, he construido herramientas privadas que me permiten sacar mucho más partido a todos estos datos.

Update: Estoy dando mis primeros pasos para empezar a recopilar datos sobre basket alemán, aprovechando la pujanza de su baloncesto y que cuento con un colaborador que vivió durante una etapa de su vida en Berlín.

¿Qué busco?

Una oportunidad de colaborar en un entorno real. Estoy dispuesto a trabajar con directores deportivos, entrenadores, ojeadores o agencias de representación. En definitiva, estoy interesado en seguir aprendiendo y ganando experiencia en un joven campo en el que todo está por hacer todavía.

Actualmente vivo en Madrid así que, aunque no me cierro a trabajar en remoto, estoy especialmente interesado en colaboraciones por esta zona buscando la mayor integración posible dentro de un equipo de trabajo.

 

En resumen, estoy abierto a escuchar diferentes propuestas. ¿Hablamos? Puedes mandarme un correo a correo luis clausin o puedes usar Twitter (@luisclausinmb) para dejarme un mensaje.

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí