logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Expediente Kenan Karahodzic

Un 2.09 capaz de tirar triples que con 24 años comienza su segunda campaña consecutiva en LEB Plata. ¿Por qué un jugador tan especial no está en una categoría superior?

Luis Clausín 07/05/2020

Hay jugadores cuya combinación de físico y habilidades técnicas los convierten en casi únicos. Un 2.09 con envergadura de 2.16 que puede tirar de 3 como Kenan Karahodzic es uno de ellos. Tiene físico para cerrar el aro en defensa y capacidad de tiro para abrir el campo en ataque. Por la misma combinación a Porzingis le pusieron en la NBA el sobrenombre de unicornio.

El internacional bosnio en categorías inferiores con 18 años debutó en ACB. Aquel verano tuvo la opción de salir cedido al Manresa ACB, pero Joan Plaza prefirió que se quedase en la primera plantilla. Con 20 fue cedido al Partizán de Belgrado y con 21 participó en el Global Camp de Treviso, campus en el que los scouts NBA aprovechan para evaluar de cerca a las principales promesas europeas.

El sábado a sus 24 años comenzará su 2ª campaña consecutiva en LEB Plata. Ni los bookies más expertos podían prever ésto para un jugador de su tipología. ¿Qué ha pasado?

A continuación buscaré respuestas en sus estadísticas de las últimas campañas, obviando la del CB Marbella 19/20 ya que solo le dio tiempo a disputar 93 minutos con ellos antes de que la LEB Plata fuera cancelada por el COVID19:

Rol


Kenan Karahodzic rol

En sus últimas campañas en LEB Oro tuvo muy bajo minutaje, lo cual indica que sus entrenadores no encontraron el modo de sacarle partido a su perfil especial. Su principal carencia fue su falta de eficiencia en ataque (eFg%). En Huesca demostró una importante capacidad de pase, lo cual es un punto positivo para cualquier jugador.

Ataque


Kenan Karahodzic ataque

Sorprenden sus problemas con el T2 (pésimo % con bajo volumen). Analizando su carta de tiro en Huesca, aunque su selección de tiro fue mejorable... no realizó tantísimos tiros de media distancia como para achacar a ellos exclusivamente su bajísimo T2%.

Que un jugador de su físico en 2 temporadas en Oro realizara solo 5 mates (el 9% de sus canastas de 2) no habla bien de su atleticismo. Porque la altura es una cosa y el atleticismo es otra. Por ejemplo Tyson Pérez, unánimemente considerado un atleta de élite, en su única temporada en LEB Oro logró el 11% de sus canastas de 2 vía mate... ¡midiendo 7 centímetros menos que Kenan!

En otras estadísticas que miden la agresividad hacia el aro como el rebote ofensivo o el número de tiros libres forzados (FTr) su rendimiento también fue pobre.

Como indica su 3Par su principal recurso ofensivo fue el triple, pero destacó más por volumen que por acierto. Quizás un mejor T3% le hubieran ayudado a jugar algún minuto más, pero el no ser capaz de sacar partido de su físico limita de manera importante su techo como jugador.

Defensa


Kenan Karahodzic defensa

Aunque solo con estadísticas no se puede medir toda la capacidad defensiva de un jugador, parece que en LEB Oro Karahodzic en defensa tampoco pudo imponer su físico. Débil en el rebote defensivo (percentil 37 y 21 entre interiores en sus 2 temporadas) y sin la capacidad taponadora que se podría esperar de un jugador de su altura y envergadura (percentil 74 y 63 en tapones).

En Plata mejoró algo su capacidad de intimación, pero estamos hablando de una categoría en la que un jugador de su altura tiene mucha ventaja. Que puede ser un buen jugador de Plata no hay duda, pero no es lo que estoy midiendo en este análisis.

Conclusiones


Comencé diciendo que la combinación de cualidades físicas y habilidades técnicas de Kenan lo convertían en un jugador bastante atípico. Pero parece que su problema ha sido, como indican su falta de contundencia ofensiva y defensiva, que le ha faltado el atleticismo necesario para imponer su privilegiado físico.

En la LEB Oro 18/19 coincidió con un Obi Enechionyia que hizo valer su 2.05 y 2.09 de envergadura para ser, entre interiores, percentil 78 en tapones y 95 en robos... además de tener un volumen y un acierto superior desde el triple que Karahodzic. Es decir, aunque las herramientas físicas Enechionyia eran menos privilegiadas que las de Kenan él si que se mostró como un jugador capaz de abrir el campo y cerrar el aro. El estadounidense de pasaporte nigeriano a sus 25 años está iniciando su 2ª temporada ACB con Betis.

No haría mal Casademont Zaragoza en tener presente el ejemplo del bosnio, ya que en el prometedor Jaime Fernández (20 años) tienen un interior de 208 que también es capaz de tirar de 3. Habrá que estar atentos a ver si el zaragozano es capaz de desplegar todo su potencial sobre la cancha.

Sobre Luis Clausín

Decisiones basadas en datos como leitmotiv. Fundé MueveteBasket.es en 2004, he sido jugador y entrenador de baloncesto y soy Diplomado en Estadística y Máster en Bases de Datos e Internet por la Universidad de Zaragoza. Puedes encontrar aquí todo lo que he hecho sobre estadística avanzada.

contacto luis clausin

 

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno suscríbete a la newsletter de Luis MueveteBasket.es sobre estadística avanzada o síguenos en Twitter.

Datos a fondo

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/20

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí