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Filipy: "Me encanta crear cosas de la nada"

Fundó la revista Crossover, tiene un récord Guinness, activista del streetball, organizador de Sabadell Summer League... y ahora en la Canarias Basketball Academy.

Filipy CBA
Filipy en plena sesión de entrenamiento de la CBA
Luis Clausín 13/09/2013

Junto con Antonio Gil creaste en 2009 la revista Crossover. Sobre su nacimiento ya hablamos en su día. ¿Por qué solo duró 4 números? ¿No hay interés suficiente por el streetball? ¿Las revistas en papel no tienen futuro? ¿Lo gratuito se minusvalora?
El problema fue el que preveíamos que podía suceder (y no nos importó) y es el oscuro futuro que tienen las publicaciones en papel y que hacen muy difícil la supervivencia económica de un proyecto así. El interés es relativo y está muy marcado por etiquetas que se pusieron hace muchos años y a muchos no les interesa cambiarlas. Sí que existe un pequeño público, al cual dedicamos nuestro esfuerzo, que es muy agradecido pero el streetball en España está en un nivel bajo respecto al resto de Europa. Que Crossover fuera gratuita es una muestra más del porqué lo hicimos, por ayudar a que el streetball creciera en España. Crossover está ahí y pusimos nuestro granito de arena y un listón que dudo mucho que se supere nunca. ¡Ojalá!

En 2011 entraste en el famoso libro récord Guinness tras hacer rodar un balón de baloncesto en las manos durante más de 10 minutos. ¿Cómo se te ocurrió meterte en esta historia? ¿Tienes pensado en el futuro atacar otro récord?
Es algo que piensas que harás algún día, el conseguir un récord Guinness, y que el tiempo libre te lleva a intentarlo. Vi que el récord en cuestión era asequible y me lancé a ello. En el futuro es posible que intenta otro récord, mucho más difícil que el anterior, pero ahora mismo no pienso en ello.

Otra faceta tuya es la de promotor, ya que has organizado diversos torneos de streetball. ¿Qué te llevó a comenzar con esta actividad? ¿Cuáles han sido las mayores alegrías y tristezas que te han dado los mismos hasta el momento?
Promotor me suena a dinero, yo lo llamaría activista. Siempre me ha gustado crear algo de la nada, torneos, movimientos, etc. y el streetball necesita de gente que produzca cosas, torneos, eventos y que promueva el baloncesto en cualquier lugar. El streetball es jugar en la calle, nada más, llámalo como quieras pachangas, pick up games, etc.

Alegrías muchas, desde conseguir proyectar Doin’ It In The Park en el 3x3 de Barcelona Sants, a reunir una gran cantidad de jugadores de nivel en una ciudad como Girona que anhelaba este tipo de eventos, hasta llevar tres veces un equipo español al mejor torneo internacional de streetball, el Quai 54 en París. Más que tristezas te llevas muchos palos a veces. Decepciona mucho intentar organizar cosas en mi ciudad, Terrassa, y que sólo te pongan trabas. Todo lo que he organizado ha sido siempre fuera de mi ciudad.

Si alguien está pensando montar un torneo de baloncesto en su ciudad, ¿qué consejos le darías?
Primero de todo el porqué. Si es por necesidad, por dinero o por la comunidad. Se piensa mucho en organizar 3x3 cuando en bastantes ciudades es un formato gastado y quemado. El consejo que daría sería que lo hicieran como si ellos mismos fueran a jugar, que tengan la mentalidad del jugador que va a participar en su torneo.

También has organizado la Sabadell Summer League durante 2 años. ¿Qué tal funcionó? ¿Qué nos puedes contar de ella?
La Sabadell Summer League nació de una necesidad. Mi trabajo no me dejó tiempo
para poder organizar una tercera edición este año, y jugadores siguen diciéndome que era una gran liga. La SSL sigue siendo una necesidad. Esperábamos tener un gran nivel, pero se superaron las expectativas. Varios jugadores ACB disputaron la liga, y el nivel medio era de liga EBA. Los jugadores disfrutaron de poder jugar partidos sin ataduras y el público que asistió a los partidos disfrutó de lo lindo.

Actualmente trabajas en la pujante Canarias Basketball Academy, sobre la cual charlamos tiempo atrás con su director Rob Orellana. ¿Cómo te surgió la posibilidad de trabajar allí? ¿Cuáles son tus funciones en la misma?
Conocí a Roberto Orellana hace tres años cuando vine a hacer un reportaje para el portal Eurohopes. Mantuvimos el contacto y el año pasado me ofreció ser parte de CBA.

En CBA trabajamos dentro y fuera de la pista para que los chavales crezcan como jugadores y como personas.

¿Qué ofrecéis a los jugadores en la CBA que no pueden encontrar en otros sitios?
Las estadísticas dicen 50 jugadores en División I de NCAA en seis años. Los jugadores reciben entrenamiento técnico, táctico, físico y psicológico. Trabajamos más horas a la semana y a una mayor intensidad que cualquier otro equipo que haya visto yo nunca. Y tenemos un equipo técnico formado por ocho entrenadores, algunos de ellos han entrenado en NCAA, preparadores físicos, fisioterapeuta, etc. Todo para que el jugador progrese todo lo que él quiera progresar.

Has sido/eres jugador, entrenador, promotor (mejor activista, como tu bien dices)... por lo que conoces el baloncesto desde diferentes prismas. ¿Cómo ves la salud del baloncesto profesional español en la actualidad con sus desapariciones de equipos, impagos, problemas para completar las categorías FEB...? ¿Qué crees que se podría hacer por mejorar la situación?
Veo que muy pocos piensan en la verdadera base del baloncesto, los jugadores. Es lamentable como malviven las categorías profesionales en España. En mi cabeza no entra que árbitros de nivel EBA o inferior acaben ganando (y cobrando al día) más que jugadores de LEB Oro. Los protagonistas han sido y siempre serán los jugadores, pero parece que se nos ha olvidado eso.

Se habla mucho también sobre que el baloncesto profesional ha dependido demasiado del dinero público. ¿Crees que los clubs tienen capacidad para generar más recursos propios?
Debería ser así. Si toda esta crisis sirve para cambiar la mentalidad del uso del dinero público para equipos profesionales habremos aprendido la lección. Otra cosa es invertir dinero público en deporte para los ciudadanos y los jóvenes, eso sí que debería ser obligatorio.

Y el baloncesto amateur, ¿cómo lo ves? ¿Ha crecido en los últimos años la demanda de ligas locales, torneos 3x3…?
El deporte amateur siempre existirá. Lo que pierde deportistas por falta de apoyos. Cada vez menos gente juega a baloncesto por falta de equipamientos y aprovecha ese espacio de tiempo para, por ejemplo, salir a correr, donde no son necesarios ese tipo de apoyos.

La demanda es cada vez más baja de ese tipo de torneos. Lo que la gente demanda cada vez más en todos los ámbitos es innovación, novedades que les atraiga a participar.

Cerraremos la entrevista con la cuestión que todos queremos conocer. Al margen de la CBA, ¿qué otros proyectos relacionados con el baloncesto tiene Filipy para el futuro en mente?
Tengo mi mente centrada 100% en CBA. Ocupo mi tiempo en entrenar y mejorar cada día como entrenador. En el futuro seguro que tiro adelante proyectos, porque me encanta crear cosas de la nada, pero ahora mismo sólo pienso en los jugadores de la academia y como ayudarles a mejorar.

Muchas gracias por la entrevista. Tenemos claros que el baloncesto necesita más dinamizadores como tu para poder llegar a más gente.
Gracias a vosotros por seguir ahí en la red, que no es fácil sobrevivir, y ser una herramienta importante de información y una voz para mucha gente en el baloncesto.

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

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