logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

  Varios

Francisco Navarro: "Queremos ser la asociación de los aficionados al baloncesto"

Francisco Navarro, presidente de la Plataforma SEDENA.

Plataforma SEDENA
La Plataforma SEDENA trabaja por el baloncesto
Luis Clausín  19/05/2006

¿Todavía no conoces la Plataforma SEDENA? Pues no pierdas la oportunidad de hacerlo por medio de esta entrevista a su presidente, Francisco Navarro.

¿Cómo nace la Plataforma SEDENA?
Nació hace ya 3 años (cómo pasa el tiempo), a raíz de un “post” en el foro de la ACB donde un forero conocido como “Lowrider” decía que si nos uniéramos de verdad los aficionados podríamos hacer mucho bien a nuestro deporte. Se llenaron páginas y páginas en pocos días, se debatían iniciativas, nombres para la asociación.

El nombre que más gustó (Plataforma SEDENA, donde SEDENA significa “segundo deporte nacional”) lo propuso el periodista Gonzalo Vázquez. A los pocos días, construí la primera web de SEDENA y poco a poco fue creciendo y enriqueciéndose con las aportaciones de los que llegaban a ella, como los foreros “NBA+”, “Jinete1” y los demás articulistas y foreros habituales.

¿En que consiste la Asociación SEDENA?
La Asociación SEDENA es el siguiente paso en la evolución de SEDENA. Lo que hemos hecho (gracias al forero “Dani5555”) es dar entidad jurídica a este proyecto, registrar SEDENA como una asociación de verdad. De esta manera avanzamos hacia lo que queremos ser, la asociación de los aficionados al baloncesto. Si los clubes se asocian (en la ACB), los entrenadores también (la AEEB) y los jugadores también (la ABP)… hacía falta la asociación de aficionados que somos los que damos sentido a la existencia de este deporte.

Habéis puesto en marcha una campaña de envío de cartas a TVE por la ausencia de baloncesto en los informativos de TVE1. ¿Que respuesta estáis obteniendo?
Es que no nos entraba ni nos entra todavía en la cabeza la poca promoción que TVE1 hace de un deporte que con la pérdida de los derechos del fútbol y del motociclismo está llamado a ser una de las piezas básicas de su oferta deportiva para el año que viene. Y digo TVE1 porque en La2 sí se está haciendo un gran esfuerzo desde la llegada de Pedro Barthe a la dirección de deportes. Parece que no funciona igual TVE1 y La2 y queríamos que la primera cadena supiera que los aficionados entendemos que lo lógico es lo que hace La2.

Ya han enviado la carta 859 personas y, como ya suponíamos, respuesta oficial no hemos tenido ninguna. Sólo esperamos que entiendan que si con nuestros medios hemos podido movilizar a 859 personas será que son muchas las que piensan así.

Sois pioneros en España en el cálculo de las estadísticas MásMenos...
La noticia de la existencia de estas estadísticas llegó a nosotros al leer el libro “Fórmulas para ganar” del periodista Julián Felipo. En ese libro conocí el portal www.82games.com, que lleva haciendo estadísticas MásMenos de la NBA hace años y son una referencia en USA.

La idea de esta estadística es que más allá de puntos, rebotes, asistencias, etc.… lo que importa es que el equipo funcione cuando el jugador está en pista. Vamos sumando cuantos puntos anota y recibe el equipo con el jugador en pista y lo mismo con el jugador en el banquillo. Así obtenemos un indicador de si el jugador aporta o no aporta, de si se nota cuando se sienta en el banquillo o si por el contrario su sustituto es tan bueno como él. Es de esperar que en los jugadores “franquicia” se note de verdad la presencia en cancha.

Los grandes jugadores (Scola, Garbajosa…) aparecen en esta clasificación como en cualquier otra pero con otros jugadores se ven sorpresas, diferencias muy significativas con respecto a la valoración ACB típica. Está claro que hay “intangibles” en el juego, jugadores que aportan al conjunto aunque no se refleje en ningún dato de los que se suelen registrar.

En MueveteBasket.es también estamos muy interesados en el estudio de las estadísticas. ¿Crees que se le pueden sacar más partido del que se les sacan tradicionalmente?
Seguro que sí. De hecho hay equipos como Unicaja que contratan servicios de empresas profesionales (desde la llegada de Scariolo) para tener a mano estadísticas que van mucho más allá de las que suelen salir en las revistas de baloncesto. Y ahí están, líderes de la temporada regular. No digo que sea sólo por eso, claro, pero seguro que les ha ayudado.

Vuestra última novedad es el Sedenator. ¿En que consiste este nuevo proyecto?
Es un proyecto que está en sus inicios y puede ser una revolución. “Sedenator” es un nombre simpático para un software capaz de leer automáticamente la “jornada virtual” de la ACB, escribir una crónica periodística del partido y colgarla de internet. Todo ello en pocos segundos.

Está en desarrollo, todavía las frases que construye resultan un poco mecánicas pero tanto en su forma de expresión como en el contenido de la crónica estamos trabajando y para el año que viene estará mucho mejor que ahora.

Para “Sedenator” es inmediato dar datos que a un periodista normal le resultaría muy complejo, tales como escribir de memoria y en orden los mejores momentos del partido (parciales de 15-2 con detalle de quien anotó por ejemplo) y comparar la eficacia reboteadora/anotadora de cada equipo con la media de la liga…

¿Como ves la situación del baloncesto en nuestro país?
En cuanto a seguimiento en las canchas es inmejorable. Las canchas se llenan continuamente y muchos equipos si pudieran poner 5000 gradas más las llenarían también.

En cuanto a nivel, pues con dos representantes en la Final Four y el Joventut campeón de la Copa Fiba podemos seguir diciendo que la ACB es la segunda liga del mundo, aunque algunos “entendidos” vayan diciendo por ahí que es un fracaso que Barça y Tau perdieran la semifinal... En fin... Y la actual generación de jugadores españoles es la mejor que ha habido. Sólo les falta rematar con un oro en algún campeonato pero lo lograrán… espero que este verano.

Otra cosa es el seguimiento de los medios de comunicación. Ahora mismo, los medios sólo conciben dos noticias: fútbol y crónicas de títulos logrados en otros deportes. De fútbol, todo vale, cualquier noticia por simple que sea se expande en páginas y páginas. Y si no hay noticia siquiera da igual, se siguen escribiendo páginas y páginas. El resto de deportes tiene que lograr un título para robar una página o un minuto de emisión extra… No es bueno. Ni siquiera para el fútbol.
Todavía no hay comentarios.
 Debes entrar o registrarte para poder dejar un comentario.
En portada
Varios

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí