logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Plantillas LEB Plata 2018/19 > Igualatorio Cantabria Estela
Iñaki Merino

Iñaki Merino

41 años (1977)

editar[Editar] / Foto: Chema González

Trayectoria

Dornbirn Lions - Austria 2016/18
Mondragón Unibertsitatea - 1ª Nacional 2007/08 (Ascenso)

Observaciones

Titulado entrenador superior.

Noticias

.

El análisis de Iñaki Merino: "Considero que el grupo AA está muy igualado"

El técnico del Aurteneche Maquinaria Araberri analiza lo acontecido hasta el momento en su grupo de EBA. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 17/11/2010)

Iñaki Merino Araberri
Iñaki Merino (Aurteneche Maquinaria Araberri)
Foto: Araberri
Tras 7 jornadas disputadas, ¿qué balance haces de lo acontecido en el Grupo AA de la Liga EBA?
Creo que todavía es pronto para hacer un balance, considero que es un grupo muy igualado, en el que algunos equipos han empezado muy fuertes, y otros todavía no han dado la medida real que se puede esperar de ellos, con lo que todavía la clasificación puede, y va a dar, muchas vueltas.

Hasta el momento, bajo tu opinión, ¿qué equipo/s se está/n mostrando como el más fuerte de la competición?
Como digo, creo que hay una gran igualdad entre casi todos los equipos, y no creo que haya equipos que estén muy por debajo, ni muy por encima de otros. Por nombres, me gustan mucho Estela, que ha configurado una gran plantilla, Universidad de Valladolid, que forma un grupo de calidad, y que se conocen bien entre ellos, Cafés Aitona, con jugadores desequilibrantes, y Logroño con jugadores de gran experiencia, y talento.

¿Qué equipos y jugadores te están sorprendiendo en este arranque de competición?
Fidalgo Vecino es uno de los equipos que han arrancado con mucha fuerza, aunque la sorpresa es relativa, ya que cuentan con jugadores que ya conocen la categoría, y que están en una dinámica muy buena. También es meritoria la temporada de Tabirako, que está explotando al máximo sus recursos, y con practicamente la plantilla de la pasada temporada en Primera División, ha arrancado ya dos victorias. Jugadores y técnicos creo que hay muchos en nuestro grupo de buen nivel, la lista sería larga.

Si tuvieras que hacer un quinteto con los mejores jugadores de competición, ¿a qué jugadores escogerías?
Es complicado hacer un quinteto dentro de tantos buenos jugadores, y nombrar a algunos podría parecer menospreciar a otros, me quedo con muchos buenos jugadores, de Estela podría nombrar a Lombera, Tangara, Díaz o Lorenzo. Me gustan mucho también jugadores del Aitona como Arzallus, Iglesias, Ceciaga, Tomasevic. En Universidad de Valladolid, Pascual y Lobato son jugadores de gran nivel, como lo son Del Pozo o Ramón de Fidalgo Vecino, Ibon Carreto, Francoise Fernández, Adolfo Sada, Jorge León o Jaime García de SAB, Sergio Rodríguez, Sanfrutos y Urtasun de Logroño, Ruiz y Gómez en Burgos, García, Tobar o Pakalniskis en Villamuriel... la verdad es que la lista de buenos jugadores es larga, y es complicado decantarse por unos por encima de otros.

Háblanos de tu equipo, ¿satisfecho con su rendimiento hasta el momento?
Hemos arrancado el año mucha fuerza, y hemos conseguido sacar hasta ahora los partidos adelante, aunque varios con muchas dificultades. Estamos satisfechos por los resultados, pero no les prestamos mayor atención que a disfrutar de cada entrenamiento, o trabajar duro para el siguiente partido. Cuento con una plantilla ambiciosa, pero lo que más me gusta es que en ella reina la humildad, y que sabemos que en la dinámica de una temporada hay altibajos, y que por lógica, la buena racha que estamos arrastrando, terminará. Si eso ocurre después de habernos entregado en los entrenamientos y partidos, seguiremos igual de satisfechos, aunque los resultados nos sean adversos.

Comentarios

#1 Anónimo (19/11/2010 | 21:36:47): Decir que considera que el Grupo AA esta igualado me parece una falta de respeto a los rivales hemos visto en las estadisticas que han ganado de 20 de 25 de 30 de 61.... muy igualado eh --- sera por los demás

#2 Anónimo (21/11/2010 | 12:08:48): Mejor que diga eso que no que diga que hay mucho equipo mediocre no? Al menos hay que ser humilde. De todas todas diga lo que diga siempre habrá alguien que esté en desacuerdo.


Iñaki Merino: "La temporada ha sido irrepetible"

El entrenador del recién ascendido a Liga EBA hace balance de esta temporada. (Jaime Durán-MueveteBasket.es 09/05/2008)

Iñaki Merino Mondragon
Iñaki Merino en un tiempo muerto
Foto: ointxe.com
El joven entrenador vitoriano Iñaki Merino es uno de los artífices del ascenso del Mondragón Unibertsitatea. El equipo guipuzcoano, que solo ha perdido un partido en todo lo que llevamos de campeonato, ha merecido por méritos propios proclamarse campeón de la categoría y de paso ganarse una plaza en EBA para la próxima temporada. Además, Iñaki comparte este cargo con el de seleccionador infantil masculino de Euskadi.

Después de una temporada de ensueño el equipo ha logrado ascender a liga EBA, ¿cómo resumirías en pocas palabras el trabajo como entrenador durante estos casi diez meses?
Pues aunque lo he disfrutado mucho, el año ha sido duro, largo, estresante... sin tregua, cuando terminabas de preparar un partido, tenías que empezar a pensar en el siguiente, porque el calendario no da un respiro, y cada semana era una final.

Alguien que ojee la estadística a estas alturas y vea que vuestro equipo solo ha perdido un partido puede pensar que Mondragón Unibertsitatea es un equipo invencible y plagado de jugadores de calidad, ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación? ¿Es el nivel de este grupo de Primera Nacional bajo?
(Risas) No hay mucho de cierto. El equipo tiene buena calidad, pero también tiene muchos déficits, que tal vez los rivales no nos han sabido encontrar, o los hemos ido sabiendo esconder o tapar bien. Sobre lo de invencibles, para nada, hemos tenido muchos partidos ajustados, y podríamos llevar varias derrotas. En la clasificación las distancias son muy grandes, pero la igualdad entre todos los equipos es mayor de lo que se pueda entender mirándola. La superioridad que muchos sugieren que tenemos no es verdadera, es más, diría que en la liga hay varios equipos con mejores plantillas que nosotros. Verdaderamente lo creo así, pero nosotros hemos aprovechado mejor los recursos que teníamos.

Sobre el nivel de la liga, lo considero alto, solo que en ocasiones parece que en vez de dar el mérito a las cosas, preferimos devaluarlas buscando la menor excusa. En los últimos años no ha ascendido nadie a liga EBA. Así, Consmetal no ascendió, y sus jugadores han ido a fortalecer más aún a Ardoi y Viajes Marfil. También Cafés Aitona contaba con una gran plantilla, muy reforzada. Los equipos vitorianos llevan unos años rozando el ascenso. Que equipos tan fuertes como Suminan, o UPV estén en fase de descenso, habla del buen nivel de la liga. O que Easo, un club con la cantera que tiene, y con varios jugadores con pasado en liga EBA, esté sufriendo para salvar la plaza... creo que el nivel de la liga es bueno.

¿Cuándo comenzasteis a pensar que el objetivo del ascenso era posible?
En diferentes etapas, ya que aunque no era una meta que yo me marcara de salida, las sensaciones de la pretemporada ya fueron muy buenas, y ya se veía que íbamos a ser un equipo muy competitivo. Después de la derrota ante Ardoi, encadenamos diez victorias consecutivas en la primera fase, que nos dejaba muy bien colocados, y estábamos jugando un baloncesto de muchos quilates. En la fase de ascenso arrancamos bien, pero siempre hemos ido con precaución, ya que la reducida plantilla que teníamos, más las lesiones, y a las dificultades, que muchos, no sólo nuestros rivales, se empeñaban en ponernos delante… nos invitaban a ser prudentes. Con la victoria en pista de Leclerc ya teníamos el ascenso virtual, que este fin de semana hemos sellado matemáticamente.

El equipo se ha sobrepuesto a bajas importantes durante la temporada, como la de Aitor Ceciaga, ¿cómo ha sabido Iñaki Merino hacer frente a estas situaciones negativas?
Pues con la ayuda de varios jugadores jóvenes, que han hecho un trabajo a la sombra, pero que han sido claves en el ascenso. Hemos llegado a jugar con dieciséis jugadores diferentes. Por ejemplo, hace dos semanas, en el partido ante Zornotza fuimos al partido con tan sólo cuatro fichas seniors. Las bajas de este año empezaron ya en la pretemporada, donde perdimos dos jugadores interiores muy importantes, que los suplimos por dos postes que no llegan al 1’90. Además, teníamos en la plantilla a sólo ocho jugadores seniors, de los que se nos lesionó Aitor con lo que nos quedamos en siete. De ellos, uno tiene 18 años, y otro 20. Ninguno de los dos había jugado con regularidad en la liga. Tuvimos que echar mano de nuestro equipo junior, que han hecho un derroche de esfuerzo y ganas, pero que no hay que olvidar que se han clasificado quintos de Guipúzcoa, por lo que muchos entrenamientos no han tenido la calidad necesaria

Hemos hecho un trabajo importante con jóvenes como Mikel Arejolaleiba, Antxon Hernández, Imanol Ceciaga, que es el sexto mejor anotador del equipo, o Ander Atxa, junior de primer año, y que suma con nosotros más de 500 minutos jugados. Este jugador ha tenido una progresión espectacular, y en esta fase de ascenso ha disputado más de veinte minutos de media, estando en el campo en muchos finales igualados. Todos ellos han hecho que no se notaran tanto las ausencias de jugadores. Además, los veteranos han dado un paso adelante. Diez de los once jugadores de la plantilla han mejorado su media anotadora del año anterior.

¿Es para ti importante el trabajo psicológico a la hora de dirigir un grupo de jugadores en este tipo de categorías?
En cualquier categoría el trabajo mental tiene una importancia grandísima. De todas formas hay gente que necesita más o menos ayuda. En este equipo no era especialmente necesario, ya que contábamos con gente madura, experta y que se sabe motivar por sí misma. Quizá los jóvenes han necesitado más ayuda, para saber llevar la temporada, y para escapar del proteccionismo que en ocasiones hay sobre ellos. Además, no todos están dispuestos a recibir mensajes, ni a asimilarlos de forma positiva, por lo que tiendes a trabajar más cerca con los que ves que mejor asimilan.

Conseguido el ascenso a EBA, el proyecto en esta categoría parece ilusionante, pero ¿tendrá a Iñaki Merino como “patrón” para esta nueva andadura del club? Si es así, ¿piensas que el equipo ha de reforzarse mucho?
Eso está por ver, para mi ahora mismo es una incógnita… por suerte tengo otras alternativas, y tendré que valorar cuál es la que más me convence. Por el momento, hay una buena predisposición para continuar, pero ahora mismo desconozco qué es lo que el club me ofrece para el año qué viene: en qué categoría sale el equipo, con qué jugadores, etc. Cuando lo conozca, me pondré a valorar si me puede aportar más que las otras opciones. Si estuviera en mis manos elegir los refuerzos, sí que creo que habría que buscar unos cuántos. El esqueleto de la plantilla es bueno, pero harían falta algunos retoques de calidad, así como que siga habiendo sitio para algunos de los buenos valores de la cantera del Ointxe.

El grupo norte de EBA tiene desplazamientos muy largos, sobre todo a Galicia. ¿Puede esto de alguna manera condicionar el planteamiento a la hora de confeccionar el trabajo para la próxima temporada?
Puede condicionar en la confección de la plantilla, pero espero que no sea así. De subir, es una ocasión única, sobre todo para los más jóvenes, que difícilmente se van a volver a ver en una como esta. Espero que la aprovechen, y sepan organizarse mejor, para compatibilizar sin problemas el equipo con los estudios. Es posible hacerlo, y está en sus manos. El esfuerzo a hacer sería grande, pero es lo que habría que enseñar a hacer a cualquier persona cuando se encuentra delante de un reto.

En el plano personal ¿con qué te quedarías de esta temporada?
Me quedo con cosas positivas y negativas, aunque estas últimas estoy tratando de olvidarlas. No me ha gustado nada cuando he visto gente que no ha pensado por el equipo, o cuando no se ha apoyado al 100% mi trabajo. Pero en general, el sabor de boca que tengo es bueno. Venir aquí a entrenar me ha hecho conocer a gente, que en su gran mayoría, valen mucho. Hemos realizado una temporada sobresaliente, con muchos obstáculos, pero que la plantilla ha sabido superar con una fuerza admirable. El día a día ha sido satisfactorio, y creo que todos los objetivos que yo me marcaba a principio de año se han cumplido. Creo que es una temporada irrepetible.

Comentarios

#1 Alvaro Terrazas (10/05/2008 | 00:13:02): Iñaki merino jugon!!!

Este tio me ha entrenado a mi en infantil para que lo sepais, a destrozar EBA. animo!!!!

#2 giputxi (10/05/2008 | 11:33:22): zorionak ointxe! hay que salir en eba y comerse al iraurgi

#3 anonimo (10/05/2008 | 12:07:22): Iñaki ya podias fichar sino os vais a meter buenos viajes a galicia para nada

#4 El borde, soso y ant (10/05/2008 | 23:12:56): felicidades tio, que tengas mucha suerte, en mondra o donde estes, eres un entrenador cojonudo

#5 Mondra (11/05/2008 | 01:31:20): Para todos nosotros (Club) enhorabuena,pero tu ya sabes que el juego desarrollado no ha sido bueno, más bien, malo o deficiente.
Menos mal que no se ha perdido, sino, nos hubieras conocido mejor. Animo!!!

#6 guille lazcoz (11/05/2008 | 19:36:56): estoy con alvaro terrazas!!!
merino crak!!
A mi me entreno durante dos meses, pero nunca aprendi tanto de este deporte en tampoco tiempo, a seguir trabajando duro iñaki!!


Iñaki Merino: "Nuestra meta única es ganar el siguiente partido, nada más"

El entrenador del imbatido Mondragón Unibertsitatea nos habla de la gran temporada de su equipo. (Jaime Durán-MueveteBasket.es 24/11/2007)

Iñaki Merino Mondragon
Iñaki Merino en un tiempo muerto
Foto: ointxe.com
Iñaki Merino, entrenador del Mondragón Unibertsitatea, líder invicto de su grupo en las siete primeras jornadas, nos hace su balance particular del inicio de liga de su equipo. Recién llegado a Arrasate-Mondragón desde Vitoria, su equipo se está mostrando intratable y serio aspirante a luchar por el ascenso de categoría al final de temporada. Además, compagina su labor en el equipo guipuzcoano con la de seleccionador infantil masculino de Euskadi.

¿Cómo afrontas este nuevo reto, esta vez al cargo del Mondragón Unibertsitatea de Primera Nacional?
Con mucha ilusión, como un reto importante, el de ayudar a este ambicioso club a ir consiguiendo sus metas. En este tiempo que llevo con ellos, he recibido un trato excepcional, y me gustaría ser capaz de devolver el cariño recibido. Gracias a la ayuda de todos en general, pero en particular a la de José Mari Balzategi, Javi Zurbano, y Xabi Igartua, el camino hasta ahora está siendo relativamente cómodo, y enriquecedor.

Tras las siete primeras jornadas el equipo se ha mostrado sólido tanto en casa como fuera, ¿te esperabas un inicio de temporada tan bueno como el que estáis teniendo?
Creo que son pocos los que podrían pronosticar un inicio así, sobre todo, después de las dudas que había sobre si la plantilla conseguiría mantener el nivel de las últimas temporadas, tras sufrir varias bajas importantes. Una vez comenzada la pretemporada, fuimos adquiriendo más confianza, porque vimos que el esfuerzo de la plantilla era bueno, que se estaba fortaleciendo el espíritu de grupo y que había un deseo y un compromiso que nos permitía ser más optimistas. De todas formas, todos somos conscientes de que la situación privilegiada en la tabla que tenemos ahora mismo, se puede terminar cualquier día, pero si ocurre después de haber estado intensos, y de jugar nuestro baloncesto, no pasará nada.

¿Cuáles son las señas de identidad del Mondragón Unibertsitatea como equipo?
Estamos intentando ser eso, un equipo. Estoy convencido de que estoy entrenando a un grupo de amigos, que llevan muchos años trabajando para estar en la posición que están ahora. Me he limitado a recoger los frutos del trabajo de mucha gente y muchos años con ellos. Hay jugadores que este año han tenido que cambiar su rol en el juego, pero lo están asumiendo con naturalidad, y esa es una de las claves del buen arranque de la temporada.

De cara al futuro ¿cómo ves el nivel del otro grupo y cuales crees que pueden ser los rivales a batir en una más que probable clasificación para la fase de ascenso?
El grupo A está muy igualado, y es difícil acertar quiénes estarán en la fase de ascenso. Hasta ahora, los que más fuertes se han mostrado son Viajes Marfil y Leclerc Vitoria, pero no hay que descuidarse ante ningún rival. De momento estamos centrados en nuestro grupo, y en especial, en el rival del siguiente fin de semana.

¿Tenéis alguna meta concreta para esta temporada? ¿La liga EBA es un sueño todavía?
Un sueño, o una utopía. A la gente le gusta cambiar muy rápido de objetivos, a principio de temporada eran unos, y a la semana se buscan otros. Desde dentro del equipo tenemos que mantener una línea, y tener las ideas claras. Nuestra meta única es ganar el siguiente partido, nada más. Es divertirnos con el esfuerzo. Es ser un equipo unido en las situaciones buenas y en las malas. Es mantener la ilusión, y el deseo de mejorar. Cada lunes miro la clasificación, pero no pierdo mucho tiempo en ella, prefiero fijarme en otras cosas, sólo llevamos seis jornadas, y nos quedan otras veintidós.

Estás confiando en jugadores del junior como Ander Atxa, Mikel Arejolaleiba e Imanol Ceciaga. ¿Hasta qué punto confías en la aportación de los jóvenes al equipo?
Mi confianza por ellos es total. Para ellos debería ser un privilegio estar ahí, jugando con 17 años, o con 16 como es el caso de Ander Atxa, pero me están surgiendo dudas de si están saboreando como deberían esta gran oportunidad. En pretemporada los probamos por ver si podían ser una ayuda para el equipo, pero por su trabajo, y calidad se han merecido un sitio, y ahora mismo son uno más. Se han integrado muy rápido, y se han adaptado bien a la categoría, gracias a la ayuda de sus compañeros. Además de ellos tres, tenemos otros dos jugadores que el año pasado eran juniors, por lo que contamos, tal vez, con mucha gente en formación, con la que hay que tener paciencia, y no exigirles demasiado en el presente.

Tienes bastante experiencia dentro del baloncesto vasco, ¿Qué crees que le falta hoy en día para estar al nivel de otras comunidades como Madrid o Cataluña?
A nivel de jugadores, las diferencias de natalidad crean ya distancias demasiado grandes. Pero para acercarnos a ellos, tenemos que mejorar en todos los ámbitos, entrenadores, directivas, apoyos al baloncesto… un tema demasiado amplio, y complicado de mejorar, aunque hay gente que está en esa línea.

Comentarios

#1 Anónimo (09/01/2008 | 14:41:18): q crack iñaki merino

#2 anonimo (marias) (28/01/2008 | 19:35:03): eres un jugon merino!!!
se te echa de menos por aqui!
suerte


 Misma edad:
Jordi VizcaínoJordi Vizcaíno

41 años

Mataró Parc Boet (Entrenador)
Antonio VerdúAntonio Verdú

41 años

Real Murcia Baloncesto (Ayudante)

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | MueveteBasket.es 2004/18

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí