logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

  Varios

José Manuel Puertas: "Estamos viviendo un sueño"

José Manuel Puertas, miembro de Tirando a Fallar.

Tirando a Fallar
Equipo de Tirando a Fallar
Foto: acb.com
Luis Clausín 19/02/2005

Entrevistamos a José Manuel Puertas, miembro del equipo de radio de "Tirando a Fallar". El programa se emite los jueves en Radio Contadero, y se puede escuchar a través de internet. Si quieres escucharlo, vete a nuestra página principal y abajo tienes un banner que te lleva a una página donde podrás hacerlo. Pero primero, lee esta interesante entrevista.

¿Cómo surgió la idea de crear un programa de basket en la radio?
La idea original fue del Director del programa, Vicente Azpitarte. Un día nos reunió a todos delante de unas tapas y nos propuso la idea, que aceptamos sin dudar. Para muchos de nosotros el tener un programa propio de radio es poco menos que un sueño hecho realidad.

¿A quien se le ocurrió el nombre del programa?
La verdad es que fue uno de los momentos más difíciles y largos, porque nos costó lo nuestro, jejeje. En un principio, surgieron varios nombres, aunque ninguno terminaba de convencernos, ¿ejemplos? Uno por el que apostamos fuerte algunos fue “Metiendo el micro”, en alusión al mítico momento de Trecet y Javier en aquel Estudiantes – TDK Manresa. Finalmente, Vicente propuso este nombre y nos pareció adecuado ya que además daba a entender el cierto toque de humor que queremos dar al programa.

¿Quiénes estáis embarcados en este proyecto? ¿Qué relación tenéis con el mundo de la canasta? ¿Y con el de la radio?
Vicente Azpitarte tiene ya cierta experiencia en medios de comunicación, pues colabora con varios a nivel de Granada, tanto en radio (Onda Cero) y prensa (Diario Ideal, www.granadinos.com) como televisión (TeleIdeal). Además, es entrenador de un equipo de baloncesto.

José M. Puertas es aficionado al baloncesto prácticamente desde antes de tener uso de razón, y ahora además es jugador de 1ª División Nacional en el CB Las Gabias, del que además es webmaster de su web (www.cblasgabias.com). En cuanto a experiencia en Medios, tiene cierta experiencia en medios escritos digitales, pero en radio, salvo alguna pequeña colaboración con Radio Segura Irratia de Donosti, podemos decir que es su debut en las ondas.

Miki Borges fue jugador en su tierra (Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria) en categorías inferiores, pero al venirse a Granada juega poco más que el Trofeo Rector de la Universidad (risas). También ha colaborado a nivel amateur en algunos programas de radio.

Javi Martín también juega actualmente, aunque no sea a nivel federado, curiosamente en el equipo entrenado por Vicente. Tirando a Fallar supone su inicio en la radio.

La gente de control también tiene relación con el mundo del basket, ya que Antonio Gómez y Óscar Elguezabal también juegan en un equipo. Por último, Eduardo Tébar, técnico de sonido es el único que no está relacionado con el deporte de la canasta. Todos ellos debutan en la radio con “TaF”.

¿Estáis satisfechos con la acogida que os esta dado la afición al basket?
Por momentos alucinamos con el apoyo que estamos recibiendo. Es obvio que el mundo del basket está maltratado en los medios de comunicación, y que un programa íntegramente de basket no tendría gran competencia, pero lo que estamos viviendo a veces nos supera. Nuestro agradecimiento a la afición del basket es eterno, y nos anima a conseguir grandes momentos como aquel “Especial Navidad” del 23 de Diciembre de 2004, o la entrevista a Pedro Barthe, que causó gran revuelo a nivel nacional, siendo incluso portada de www.acb.com. Lo dicho, estamos viviendo un sueño que esperemos que dure mucho tiempo. Solo podemos darle las gracias a todos los buenos aficionados al mundo de la canasta en este país. Y bueno, también en Latinoamérica, que ya hemos recibido varios e-mails, principalmente de Argentina, donde sabemos que nos oyen, sobre todo porque ya han pasado varios argentinos por el programa (Fede Van Lacke, Nico Gianella, Fabri Oberto...).

Pero no solo hablaremos de la afición al basket. Dentro del mundillo todo el mundo nos está acogiendo de forma espectacular. El hecho de que www.acb.com te cuelgue los programas y se puedan escuchar ahí durante toda la semana nos emociona, y claro, a la vez nos obliga, pero eso nos gusta, a hacer las cosas bien. Otro momento a destacar es cuando llamas a Fabri Oberto, por ejemplo, para entrevistarle, y te dice que conoce el programa. Como comprenderás, para nosotros esto hace 3 meses era una utopía... y ahora es la pura realidad.

¿Es el baloncesto una carencia en la radio en particular y en los medios de comunicación en general?
Ya lo he comentado en otra respuesta, esto es un hecho. Creo que no hay duda que el baloncesto, con una promoción en su justa medida, sería el segundo deporte nacional con diferencia. Da mucha envidia ver como promociona Tele5 su Fórmula-1, que parece ahora mucho más de lo que es. Chapeau sin duda para Tele5 que está sabiendo sacar jugo a lo que tiene. Si alguien hiciera esto con el basket... En cuanto a la radio, también es evidente, ¡¡¡no hay ningún programa de radio a nivel nacional!!! Bueno, ahora está “Tirando a Fallar” (risas). Ah, y Baket al día, el programa de nuestro amigo Josean Sáez de Radio Segura Irratia, que ahora también puede escucharse por internet.

¿Cuál es el proceso de la elaboración del programa?
Bueno, digamos que más o menos ya tenemos un guión preestablecido general de lo que hemos de ir haciendo, aunque en función de los invitados que tengamos vamos modificándolo cuando es necesario. Existes unas cuantas secciones fijas que se alargan o acortan dependiendo de la duración de las entrevistas. Respecto a éstas, salvo que esté muy claro que sea noticia alguien, solemos empezar a trabajar el lunes en los invitados para el jueves. Nos gusta tener un jugador o entrenador, incluso directivo (el último ha sido Berdi Pérez, el hombre milagro del Gran Canaria) para hablar de todo un poco con él, no solo de basket, y ya hemos tocado varios equipos y diferentes ligas, no solo ACB. Después, en la última media hora solemos hacer algo más especial, un reportaje concreto o una entrevista tipo “remember”, con gente que ha sido o es importante en este mundo en España. Hablar con Trecet, Daimiel o Barthe te pone los pelos de punta.

En las televisiones, la gente salta de las autonómicas a las nacionales, ¿os imagináis presentando tirando a Fallar en la Ser o en Radio Nacional?
¿Y por qué no? (risas). Bueno, sabemos que es un tema muy complicado y, con los pies en el suelo, tan solo se ve alguna opción muy remota de hacer algo semejante en Radio Marca, pues nadie cree que la SER, por poner un ejemplo, vaya a invertir en un programa de baloncesto a nivel nacional, aunque soñar es gratis, ¿no? Eso sí te digo, estamos muy a gusto en Radio Contadero, y además contamos con una gran ventaja que es la que ha permitido el éxito de este programa, que es la de emitir por internet. Lo hemos hablado más de una vez, y si ahora viniera una importante emisora de Granada, y nos ofreciera hacer el programa allí, nos sería muy difícil dejar Radio Contadero, no solo porque les estamos enormemente agradecidos, sino porque emitir por internet es fundamental para nosotros. Estamos contentos, hacemos lo que nos gusta... ¿Qué mas podemos pedir?

¿Cuáles han sido las entrevistas que más satisfechos os han dejado?
Bueno, ya que lo dices, para mí entrevistar a Nuria Martínez fue algo especial, (risas). Pero bueno, evidentemente en cuanto a repercusión, la entrevista a Barthe quizá haya sido la más importante, aunque no hay que olvidar que hablar con Trecet o Daimiel no es algo que pase todos los días. La verdad es que a cual invitado nos está tratando mejor. Ya hemos hablado dos veces con Mario Pesquera, hemos tenido en el programa a Eduardo Portela, José Luis Llorente o José Luis Sáez... hablamos de auténticos “peces gordos” del basket nacional, disfrutemos el momento.

Para cerrar la entrevista, intentar convencer a la gente que todavía no os escucha para que lo haga.
Pues solo decirles que no somos más que un grupo de amigos que se ponen a hablar de basket con unos micros por delante, y que cada semana hablamos con uno o varios personajes del basket, con lo que disfrutamos sobre manera. Además, procuramos pasar un buen rato, aunque ello no vaya exento de trabajar cuando toque, claro. Creo que si algún día nos escuchan, posiblemente repetirán.

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno síguenos en Twitter, Facebook o a través de nuestro RSS.

También puedes ayudarnos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de gente. Sólo tienes que hacer un clic en los iconos de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

twitter facebook
Varios

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí