logo MueveteBasket.es
logo Ideal

Plantillas    Estadísticas    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Plantillas EBA Grupo D 2017/18 > Forus Medacbasket
Manolo Povea

Manolo Povea

49 años (1969) / Puente Genil (Córdoba)

twiter @manolopovea

editar[Editar] / Foto: Chema González

Trayectoria

Irak - Absoluta Masculina 2014/15
Alges - 1ª División femenina Portugal 2013/14
CB Penafiel - Portugal 2010/11
Ovarense Aerosoles - Portugal 2008
Lusitania de las Islas Azores - Portugal 2005/08

Palmarés

1 Copa Portugal (2007) y 1 Liga Portugal (2008).

Observaciones

Formado en la cantera del Unicaja, siendo ayudante de Boza Maljkovic, Pedro Ramírez y Javier Imbroda.

Noticias

.

Manolo Povea: "La incertidumbre de las ligas ha atrasado los movimientos del mercado"

Tras su exitoso paso por el baloncesto portugués, el técnico andaluz entrenará al Gestibérica Vigo. (Luis Clausín-MueveteBasket.es 10/08/2008)

Manolo Povea Gestibérica
Manolo Povea llevará las riendas del Gestibérica
Foto: flickr.com
Retornas a nuestro baloncesto tras los buenos resultados que has cosechado en Portugal... ¿Que te hizo decidirte por la oferta de Gestibérica?
Creo que entrenar es España no es fácil, entre otras razones por el alto nivel y la gran competencia de nuestro baloncesto en este momento. Por eso, que un club con ambición y serio muestre un enorme interés por tu trabajo es muy halagador y representa la mayor motivación para un entrenador que pretenda continuar creciendo.

¿Que tal lleváis la confección de la plantilla?
Estamos algo atrasados para los plazos que nos habíamos marcado. Las razones tienen que ver con los movimientos que estamos realizando para conseguir equilibrar una plantilla competitiva con nuestro presupuesto. De todas formas estamos en disposición de cerrar varios jugadores en breve. Si todo sigue su curso, nos faltará muy poco para completar el equipo.

¿Os está afectando a vuestra planificación la incertidumbre acerca de los equipos que compondrán las diferentes LEB´s?
Sin duda, pero sobre todo por lo que significa para el mercado de jugadores. Nos están llegando propuestas de jugadores en la última semana que estaban fuera de nuestro alcance hace 15 días. La incertidumbre de las ligas ha atrasado los movimientos de oferta del mercado de jugadores y los precios. Esta es una importante razón del pequeño atraso del que hablaba antes.

¿Con que objetivos saldrá este año vuestro equipo en la LEB Plata?
Creo que la respuesta a esta pregunta debe estar basada en un equilibrio entre la realidad y la ambición. Nuestro equipo es un recién ascendido con un presupuesto muy ajustado y en una temporada marcada por la crisis económica nacional. La lógica nos dice que el objetivo deberá ser mantener la categoría. Nuestra ambición será la de dar todo para conseguir entrar en play offs. La verdadera respuesta la podremos encontrar cuando sepamos mejor cómo encajan las piezas del equipo que estamos construyendo, pero también cuando comprobemos e potencial de los demás. Creo que puede ser una temporada muy abierta.

¿Crees que serías ahora mismo entrenador de LEB Plata si no hubieras hecho las maletas hace unas temporadas para irte a entrenar a Portugal?
No lo sé, la verdad. Pero sí sé que un entrenador tiene que entrenar, y por tanto, estar preparado para ir allí donde pueda hacerlo. En el caso de Gestibérica, por su seguimiento del baloncesto portugués, la conexión es más clara.

¿Recomendarías a los entrenadores que te estén leyendo que prueben la experiencia de entrenar en el extranjero?
Salir de casa es siempre complicado, hacerlo al extranjero, todavía más. Si además sales para entrenar profesionalmente, que no es fácil, estamos hablando de una decisión complicada. Pero al mismo tiempo, es muy enriquecedor. Yo siento que estos años me han ayudado mucho a madurar como entrenador, en la faceta deportiva, pero también a estar mejor preparado para todo lo que significa el trabajo de entrenador, que no es sólo entrenar. Es una experiencia que recomiendo, aunque sólo para aquellos que tengan claro que ésta es su vocación, porque no es fácil.

Manolo Povea: "Si para mejorar hay que trabajar antes en otros países, pues que así sea"

El éxito de un entrenador español en Portugal. (Javi Vives-MueveteBasket.es 05/02/2007)

Manolo Povea
Manolo Povea
Foto: Antonio Salas
Hoy os traigo una noticia de un entrenador español. Su nombre es Manolo Povea. Nació en Puente Genil (Córdoba) hace 37 años y se ha proclamado campeón de la Copa de Portugal con su equipo, el Lusitania Angra Patrimonio Mundial (de las islas Azores), tras derrotar en la final al poderoso Benfica por 80-73.

Es la primera vez que este modesto equipo logra un hito de estas características. Por esto y porque su entrenador es español, y amigo personal, os acerco la noticia. Y es que Manolo Povea es uno de los pocos entrenadores españoles que dirigen un equipo de alto nivel fuera de nuestras fronteras. Su historia está vinculada al Unicaja, donde fue entrenador de cantera durante muchas temporadas además de ayudante de Javier Imbroda, Pedro Ramírez o Bozidar Maljkovic.

A continuación os dejo una pequeña entrevista que le hice hace unos días:

Supongo que muy contento con la victoria, ¿Cuáles han sido las claves de este triunfo?
Claro que estamos muy contentos. Esta era la primera gran cita del baloncesto portugués, mi equipo - Lusitania - no es un habitual de estas competiciones, tan solo había participado una vez en siete temporadas, y por lo tanto supone un éxito muy importante para el club y podemos decir que histórico para el archipiélago de la Azores.

En cuanto a las claves: hicimos un buen trabajo en la construcción del equipo, que resultó muy equilibrado, conseguimos que los jugadores de rotación fueran competitivos y con una aportación importante. A partir de aquí, dos argumentos: confiar en nuestro trabajo, creer en lo que hacemos y como no, en una competición como una Copa, algo de suerte.

¿Qué más objetivos tienes esta temporada con tu equipo?
Marcamos una línea muy clara: trabajar cada día para mejorar y superarnos, sin objetivos a largo plazo. El equipo era nuevo y lo primero debía ser consolidarnos como grupo, definir nuestra personalidad. Por eso afrontamos cada partido como un objetivo. El hecho de ganar esta Copa nosplantea la motivación de continuar en esta línea. En Marzo se juega la Copa de Portugal, un torneo parecido a este, aunque con algo menos de relevancia, y poco después comenzarán los playoffs. Queremos estar en las dos competiciones y probarnos. Queremos saber hasta dónde somos capaces de mejorar y competir. Pero al mismo tiempo sabemos que tenemos que trabajar mucho para eso. No podemos olvidar quienes somos, y por tanto, trabajar con la misma humildad que hasta ahora.

¿Existe mucha diferencia entre el baloncesto en España y Portugal?
Hay muchas. La primera de nivel. Nuestra primera liga puede compararse a la LEB, ni pensar en la ACB. La cuestión del marketing, la promoción de la Liga, la imagen del basket portugués, aun siendo el 2º deporte nacional, está muy lejos de España. Por ultimo, cabría hacer una reflexión más profunda sobre los métodos de trabajo, la formación de entrenadores, sobre todo de categorías inferiores, el propio carácter del deportista portugués y otras muchas cuestiones mas complicadas de resumir.

¿Te gustaría volver a nuestro país como primer entrenador?
Bueno, estar fuera de casa no es fácil. Dejas muchas cosas allí. Pero creo que cuando se decide ser entrenador no se puede vivir con el deseo de volver a ninguna parte. Creo que se debe trabajar para mejorar como entrenador y poder dirigir mejores equipos, con mejores jugadores y en las mejores ligas. Es en este apartado donde volver cobra un mayor sentido, porque la ACB es la mejor liga de Europa y la LEB esta entre las cinco mejores. Si para llegar a ese nivel hay que trabajar antes en otros países, pues que así sea. Por otra parte mi casa esta en Málaga y en Unicaja. Fue mi club y me consideraré siempre parte de él. En ese sentido, volver a casa
seria un placer.
 Misma edad:
José Antonio CanalesJosé Antonio Canales

49 años

Guillén Group Alginet (Entrenador)
Óscar CervantesÓscar Cervantes

49 años

Vive El Masnou (Entrenador)

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | MueveteBasket.es 2004/18

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí