logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Clubs > Obradoiro CAB
Obradoiro CAB

Obradoiro CAB

Ciudad: Santiago de Compostela ( La Coruña )

Año de fundación: 1970

editar[Editar]

Organigrama

Equipos

Datos reseñables

Su nombre oficial es Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto.

En 2009 ingresó en la ACB tras ganar en los juzgados un contencioso por alineación ilegal en un play off de ascenso contra el Juver Murcia en 1992.

En 2012 se constituyó como SAD.

Palmarés

Copa del Príncipe 2011.

Equipos masculinos categoría nacional

Info relacionada

.

One to one: Proyecto Obradoiro, ¿futuro clásico en ACB-LEB o flor de un día?

De 1ª Nacional a Liga ACB, ahora LEB Oro... ¿donde estará dentro de 5 años el club gallego? (MueveteBasket.es-MueveteBasket.es 09/12/2010)

Obradoiro CAB
Obradoiro CAB
Pedro Ferna: Futuro clásico en ACB-LEB.

Antes que nada conviene repasar un poco la historia del Obradoiro CAB, ya que siendo un club creado en 1970, fue creciendo y estuvo desde la temporada 1980/81 de manera casi ininterrumpida en la Primera división B (el equivalente a la actual Adecco Oro), con una año (temporada 1982/83) en la máxima categoría de baloncesto español, y otra en la equivalente a la actual LEB Plata (en la 1984/85), todo ello antes del lío legal surgido a raíz de que en la temporada 1989/90 disputara el play-off de ascenso a la nueva liga profesional ACB, lo perdiera y recurriera la alineación de un segundo extranjero en el entonces Juver Murcia, cuando todavía tan solo se permitía un extranjero.

Tras el descenso en la temporada 1991-92 a la segunda división, el club a falta de apoyo económico y viendo muy complicado que algún día se le diera la razón en el contencioso legal, estuvo a punto de desaparecer y finalmente comenzaron desde abajo con un equipo juvenil, para ir de nuevo creciendo, de una manera mucho mas lenta que en los años siguientes a la creación del club, jugando desde la temporada 2004/05 en la primera división nacional hasta la 2008/09.

Finalmente, tras dar la razón el tribunal Supremo en 2007 al Obradoiro y agotando los plazos para retornar a la máxima categoría del baloncesto nacional, la temporada pasada consiguió en el último momento pagar el canon de la ACB y pudo jugar en la categoría, no consiguiendo mantenerla al quedar penúltimo clasificado.

En mi opinión para un club de baloncesto sea capaz de mantenerse de manera mas o menos estable en alguna de las dos primeras categorías del baloncesto español necesita cubrir las siguientes condiciones:

- Un apoyo social.
- Tener una estructura como club, con personal experimentado en la gestión de clubs de las dos principales categorías del baloncesto nacional.
- Conseguir la cobertura económica de sus presupuestos.

La primera de las condiciones, a un club con la trayectoria durante casi 40 años en Santiago de Compostela, creo que sin entrar en mas detalles, cuando menos se le supone, sobre todo después de un año en la ACB y estar en la presente temporada en lo mas alto de la Adecco Oro.

La segunda de las condiciones, con mas o menos garantías creo que también la cumple, por cuanto por un lado en el actual club permanecen personas que dirigieron al club durante varias temporadas en la segunda categoría nacional y por si hubiera dudas, fueron capaces de conseguir en una lucha contra el tiempo sacar al equipo en la ACB y montar este año un equipo muy competitivo en la Adecco Oro.

La tercera de las condiciones, la cobertura económica de sus presupuestos, por gracia o por desgracia resulta la mas determinante.

En este punto creo que el haber jugado la pasada temporada en la ACB y su trayectoria en la presente liga juegan muy a su favor (siempre y cuando el Breogán o el Ourense no consigan una remontada deportiva impresionante y logren la segunda de las plazas de ascenso a la ACB, lo cual parece realmente improbable).

¿Porqué digo ésto?, porque, como en el caso de muchos equipos, la Comunidad, en este caso la Xunta de Galicia (parte del nombre “comercial” del equipo es Xacobeo 2010), la Diputación y el Ayuntamiento correspondiente son una parte muy importante del patrocinio necesario del club, y mientras el de los dos últimos en mayor o menor cuantía estará siempre “garantizado” por ser el club de mayor categoría en la provincia, el de la Xunta, en cuanto a su monto económico, dependerá de que el club Obradoiro sea el primero (de entre los existentes en la Comunidad) que llegue a la ACB, y en eso tiene una gran ventaja en este momento, siendo probablemente en estos tiempos de crisis económica especialmente importante esta circunstancia porque no hay tantos fondos públicos para repartir, y si como parece bastante probable ascienden a la ACB, aunque el mantenerse en ella sea una empresa harto complicada por la competitividad en lo deportivo que existe entre los últimos equipos de la ACB cada temporada, el acierto en la gestión deportiva de la presente temporada, aún en el caso de perder la plaza en ACB, debe ser un buen aval que les garantizara un nuevo apoyo de la Xunta en la LEB Oro.

Por tanto, aunque sólo los clubs de las ciudades mas grandes del estado, junto con algún que otro de una contrastada tradición y apoyo público, como Baskonia y Joventut por ejemplo, son los únicos que tienen una continuidad “garantizada” en los próximos años, la posición actual del club Obradoiro en lo deportivo, sin ningún otro equipo en Galicia que les haga sombra actualmente, junto con una crisis económica (que curiosamente para ellos puede ser una relativa aliada por lo antes expuesto) les “garantiza” una patrocinio público por unos años, y éste apoyo a su vez suele ser un buen imán para que alguna empresa o Entidad Financiera con intereses en la Comunidad (como actualmente Blue:Sens en Galicia) aporte la parte principal de lo que les reste para mas o menos equilibrar los presupuestos de sus próximos años y mantenerse por ello como un “clásico” de la LEB Oro, que alterne años, consecutivos o no, en la ACB.


David Barrio: Flor de un día

Qué difícil es defender esta postura cuando un equipo lleva un impoluto balance de 12-0, apunta claramente a retomar su puesto en ACB sólo una temporada después de perderlo, e incluso es postulado por algunos para hacer un record histórico de victorias-derrotas en la Adecco Oro...

Que conste que sufro una predilección especial por Santiago de Compostela, y creo que los de Moncho Fernández están haciendo un gran trabajo, tanto deportivo como institucional, para que el baloncesto de élite siga llegando al Multiusos Fontes Do Sar, que es lo que realmente deseo.

Sin embargo, proyectos más ambiciosos hemos visto caer en los últimos años, por lo que debemos ser cautelosos con un Obradoiro (Blue:Sens Monbús) que apenas lleva año y medio instalado en una élite de la que llevaba muchas temporadas alejado. La estabilidad del Club, el apoyo de las instituciones y la capacidad de generar patrocinios y fidelizarlos deben ser los pilares en los que trabaje el Club para que el proyecto que llevan entre manos se consolide en las principales categorías de nuestro baloncesto.

Mantener y ampliar la masa social, trabajar la cantera, dotar de estabilidad deportiva al primer equipo, o fomentar la labor del Club en la ciudad son algunos de los puntos en los que debe incidir el Obradoiro CAB para no ser flor de un día y no volver a desaparecer tantos años de nuestro baloncesto, aunque fuera injustamente, como posteriormente demostraron los tribunales.

El luchar por volver a la ACB tras el descenso cosechado en su reaparición en la misma es un gran comienzo, como lo es el tener detrás una marca fuerte como Blue:Sens, pero no deben descuidarse y, sobre todo, no deben cometer los errores de otros clubes que anteriormente “murieron de éxito”. Tienen fácil no caer en esos fallos al conocer lo que condenó a estos clubes, pero deben tener mucho cuidado para que Santiago de Compostela vuelva a ser uno de los destinos clásicos de nuestro baloncesto, como todos deseamos.
Misma comunidad:
AD XiriaAD Xiria

Ciudad: Carballo

Año de fundación: 1985
Universitario FerrolUniversitario Ferrol

Ciudad: Ferrol

Año de fundación: 1997
Club Basquet Coruña AtlánticoClub Basquet Coruña Atlántico

Ciudad: La Coruña

Año de fundación: 1996

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí