logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Revisitando los números del Pablo Prigioni pre NBA

El base argentino protagonizó una de las sorpresas de los últimos años, conviertiendóse en el Rookie más veterano en debutar en la NBA.

Luis Clausín 25/03/2020

Daryl Morey, General Manager de los Houston Rockets, tuvo hace años la idea de construir una base de datos con todas las estadísticas de los jugadores de la NCAA de los últimos 20 años. No fue sencillo, ya que para ello tuvieron que digitalizar mucho papel. Todo ese esfuerzo se realizó con el objetivo de encontrar jugadores que hubieran rendido de manera similar a otros que los Rockets estuvieran interesados en contratar vía Draft.

Algo similar, salvando las distancias, trato de hacer yo con la base de datos de MueveteBasket.es. Bajo ese enfoque he realizado predicciones como que Felipe Dos Anjos jugaría esta temporada en ACB (acerté) o que Gilad Levy será drafteado (habrá que esperar para saber si mi pronóstico se cumplirá).

Para mi éste enfoque tiene muchas ventajas... pero también un punto débil claro: no detecta bien los valores atípicos. Por ejemplo no podía prever que Pablo Priogini debutara en la NBA con 35 años, 5 meses y 13 días, convirtiéndose en el Rookie más veterano de la historia. Ni en este sitio hubieran apostado a favor de las opciones de Prigioni.

Se puede comparar el rendimiento de jugadores similares de 18 años que posteriormente dieron el salto a la NBA para valorar sus opciones... pero no hay datos de bases que con 34 años rindieran en Europa a un nivel tan alto que una franquicia americana le diera la oportunidad de debutar.

Los ajedrecistas dicen que como más se aprende es repasando partidas antiguas, y con ese mismo objetivo he decidido repasar las estadísticas del argentino para ver si, por loco que pareciera en aquel momento, se podían encontrar indicios de que aquel Pablo tenía cabida en la NBA.

Para hacer éste análisis, voy a tener en cuenta únicamente las estadísticas de sus 3 temporadas ACB previas a dar el salto a la NBA.


Rol


Pablo Prigioni rol

TODOS nos sorprendimos cuando se hizo oficial que Prigioni daba el salto a la NBA. Y fue básicamente por su edad. Pero lo cierto es que tras 2 temporadas en el Real Madrid, con 34 volvió a Baskonia demostrando una gran forma física. Esa temporada Granger y Llompart fueron los únicos bases que promediaron más minutos por partido. Además entre Liga ACB (regular + play offs), Copa del Rey y Euroliga jugó 51 partidos, promediando entre todas las competiciones más de 28 minutos. Quizás deberíamos haber obviado su DNI, porque los números indican que estaba en un magnífico estado de forma.

Tanto en Real Madrid como Baskonia se mostró como un generador desde el pase, que además cometía pocos errores. Es decir, un maestro de la valiosa clasificación para bases Asistencias /pérdida.

Además no necesitaba lanzar mucho a canasta (bajo USG%), lo cual le convertía en un jugador sencillo de encajar en cualquier esquema que necesitara un base sobrio que fuera capaz de generar ofensiva desde el pase.


Ataque


Pablo Prigioni ataque

De 2 anotaba con muy buenos %, pero casi es algo más anecdótico que otra cosa debido a su bajo volumen. Su principal recurso para anotar era el triple, mostrándose como un tirador sólido (no por volumen sino por acierto, lo cual le convertía en no flotable). Su carrera NBA siguió la misma línea (34.7%), algo muy meritorio teniendo en cuenta que en USA la línea de 3 está más alejada.

En Baskonia, con su cambio de rol, se mostró como un jugador más incisivo, subiendo bastante su aportación en rebote ofensivo y yendo a la línea de tiros libres (FTr). Ambos son aspectos que requieren cierta carga física, lo cual habla nuevamente de su buen estado físico.


Defensa


Pablo Prigioni defensa

Se mostró como un gran ladrón de balones, lo cual se podría interpretar que dónde no llegaban sus piernas (aunque estuviera en gran forma el kilometraje nadie se lo podía quitar) llegaba su inteligencia. Hay quien defiende que la visión de juego correlaciona con la capacidad defensiva, caso que podría ser el de Prigioni.

Aportó también bastante en el rebote. Aunque el rebote defensivo no deja de ser un aspecto colectivo, sumó sumó bastante. Percentil 74 entre bases en la 11/12.


Duelo a los 34: Prigioni vs Albert Oliver


Ok, ya hemos comprobado que Prigioni rindió a gran nivel. El sesgo retrospectivo (hindsight bias, tendencia que tenemos a mirar algún resultado y asumir que era predecible todo el tiempo) podría llevarnos a pensar que era claro que tenía cabida en la NBA.

Pero antes de dar por concluido el análisis, he buscado otras grandes actuaciones ACB de bases de 34 años y por encima de todos destaca la de Albert Oliver como base del Joventut.

Oliver, siendo buen pasador, tuvo un rol más anotador (USG% bastante más superior). Además lanzó con mayor volumen y % de 3. También contribuyó más en el rebote ofensivo y fue más a la línea de tiros libres, lo cual al igual que comenté con el argentino debería hablar bien de su estado de forma.

Pablo Prigioni ataque

Principalmente en las 2 categorías que Prigioni superó al catalán fue en balones robados y en pérdidas de balón, producto de lo cual también hace tenerlo un mejor ratio Asistencias / pérdida (2.5 vs 2).

Eso si, no se puede obviar que Oliver tuvo mucho menos carga que Prigioni. El catalán solo disputó los 34 partidos de la regular de la ACB (recordar que Prigioni, se fue hasta los 51) y promediando menos minutos (21.2 Minpp). Además el argentino fue clave en un Baskonia que, además de disputar la Euroliga, acabó 3ª en ACB (cayó 3-2 en semifinales ante el Real Madrid) mientras que Joventut acabó en el puesto 11 de la Liga ACB. El internacional argentino tuvo más responsabilidad en un equipo de más nivel, lo cual no es poca cosa.

Para poner todo esto en el contexto adecuado recordar que Oliver en ningún momento ha tenido opción de alcanzar la NBA...


Conclusiones


Que Prigioni era un gran jugador todo el mundo lo sabíamos. Que diera el salto a la NBA no era fácil de intuir, ni tan siquiera los números más ocultos.

Una vez más queda claro que éste tipo de predicciones no son nada sencillas, lo cual hace más que justificado que al método tradicional (vídeos, etc) añadamos los números. Porque más información, filtrada de manera adecuada e interpretada correctamente, siempre va a ser beneficiosa. A problemas complejos no le podemos dar soluciones simples.

**
Datos de la temporada regular de la Liga ACB.

Todos los datos están ponderados por 100 posesiones, para eliminar el factor distorsionador del ritmo de juego.

Aunque en la analítica se suelen usar RDef% y ROf% para valorar el tema del rebote, la correlación de Pearson respecto al RDef por 100 posesiones y al ROf por 100 posesiones es 0.99 (1 significa correlación positiva perfecta).

Sobre Luis Clausín

Decisiones basadas en datos como leitmotiv. Fundé MueveteBasket.es en 2004, he sido jugador y entrenador de baloncesto y soy Diplomado en Estadística y Máster en Bases de Datos e Internet por la Universidad de Zaragoza. Puedes encontrar aquí todo lo que he hecho sobre estadística avanzada.

contacto luis clausin

 

Este artículo forma parte de nuestra sección de análisis "Datos a fondo", los cuales se publican el último miércoles del mes. Para no perderte ninguno suscríbete a la newsletter de Luis MueveteBasket.es sobre estadística avanzada o síguenos en Twitter.

Datos a fondo

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/21

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí