logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

Paco Aurioles

Paco Aurioles

51 años (1968) / Benalmádena

twiter @pacoaurioles

editar[Editar] / Foto: CB Axarquia

Trayectoria

Unicaja - Junior 2016/17
Unicaja (Coordinador Técnico) - 2015/16
Clínicas Rincón (Director General)
Shanxi Zhongyu Brave Dragons (Entrenador Ayudante) - China 2012/13
Helados Royne Axarquía - Liga EBA 2003/04

Noticias

.

Paco Aurioles: "Lucharemos para ganar todos los partidos"

El entrenador del Clínicas Rincón Axarquía trata de seguir formando a sus jugadores inculcándoles una filosofía ganadora. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 21/08/2008)

Paco Aurioles
Paco Aurioles, técnico del Clínicas Rincón Axaquía
Foto: clinicasrincon-axarquia.com
El ex-base de equipos ACB como el Mayoral Maristas o el Caja Cantabría fue ya anteriormente entrenador del Axarquía, fue ayudante de Sergio Scariolo en el Unicaja en la temporada 2006-07 y éste club le puso la pasada temporada al frente de su club vinculado para intentar el ascenso a la LEB Oro y conseguir completar la formación de los jóvenes jugadores de su cantera en esta importante competición, dándoles la oportunidad de demostrar que pueden y merecen dar el salto al equipo de la ACB.

La última temporada el Axarquía terminó tercero en la liga regular y cayó en semifinales ante el Gijón, continúas como entrenador lo que supone un reconocimiento a tu labor, ¿no?
Si, la verdad es que la temporada pasada fue buena. Nosotros aunque no ganáramos o no pudiéramos conseguir el objetivo en la Final a Cuatro si que sentimos que hemos subido deportivamente, hemos subido porque ha habido un hueco para los mejor situados. Creo que hicimos una temporada muy meritoria, donde hasta la penúltima jornada estuvimos con posibilidades de ser primeros con acceso directo, haciendo una temporada muy difícil de repetir.

Se mantiene gran parte de la plantilla y se producen nuevas cesiones del Unicaja al estar vinculados. ¿Será una ventaja mantener el bloque teniendo en cuenta los niveles de la LEB Oro y LEB Plata?
Somos un equipo especial, por el carácter que tenemos de vinculados. Los jugadores son de la cantera del Unicaja, pero mantenemos gran parte de los jugadores porque creemos que se lo merecen por la temporada que hicieron.

No se exactamente la diferencia de niveles entre la LEB Oro y la LEB Plata. Nosotros tenemos el mismo objetivo de formación y lucharemos igual que la pasada temporada, lo que no puedo saber es cuantos partidos ganaremos. Pero respecto a mantener el bloque, me están recordando mucho en esta pretemporada a equipos como el Rosalía y creo que La Laguna que mantuvieron el bloque de la temporada anterior y eso les trajo buenos resultados y nosotros si creo que podemos tener esa ventaja de mantenerlo.

La filosofía del equipo en la LEB Plata de que los jugadores compitieran para ganar, ¿será la misma esta temporada o habrá matices?
La filosofía del equipo será la misma y lucharemos para ganar todos los partidos. Luego ya veremos donde nos dejan en cada partido el resto de equipos, pero la forma de jugar la debemos mantener, aunque también hay que tener en cuenta que somos un equipo especial en la categoría al estar vinculados y dependeremos también de los partidos que algunos jugadores, como Faverani, jugarán a caballo entre el Unicaja y nuestro equipo.

No todos los entrenadores de la LEB Oro han sido jugadores profesionales como en tu caso. ¿Crees que eso es una ventaja para un entrenador el conocer desde dentro de la pista el baloncesto?
He sido jugador, director deportivo y entrenador y eso me ayuda en el sentido de que por ejemplo intento recordar como pensaba yo entonces como jugador en algunos aspectos para intentar aplicarlo con mis jugadores, pero eso no quiere decir que por eso sea mejor o peor entrenador que otros entrenadores de la categoría que no hayan tenido esa experiencia.

¿Hasta que edad piensas que un jugador tiene capacidad de evolucionar, de formarse en un club vinculado como el vuestro?
No todos los jugadores tienen su desarrollo con la misma edad. Hay gente que termina su evolución con 20 años y otros sin embargo que lo hacen bastante más tarde. Algunos jugadores han dado el salto a la ACB con 28 o mas años por ejemplo, pero en un equipo como el nuestro en general con veintidós veintitrés años se suele ver si sirven para jugar en la ACB o no.

El objetivo será, además de la formación, el no perder la categoría, pero de alguna manera, ¿el aficionado del Axarquía debe tomarse esta temporada en la LEB Oro como un regalo con el que, principalmente, disfrutar?
Bueno sí, nosotros intentaremos ganar el máximo de partidos pero con un equipo como el nuestro en el que principalmente buscamos formar jugadores para el equipo ACB es de alguna manera un premio jugar en esta categoría.

Pero el esfuerzo del patrocinador del equipo Clínicas Rincón es importante teniendo en cuenta que en esta categoría los desplazamientos son muy largos y vamos a intentar que ese esfuerzo se vea recompensado manteniendo la categoría.

Aunque quizás sea demasiado pronto, ¿con que equipos piensas que os tocará luchar en esa segunda liga dentro de la LEB Oro?
Realmente es complicado decirlo ahora mismo. Aunque está claro que hay una serie de equipos que por su estructura y presupuesto estarán mas arriba y son los favoritos para conseguir el ascenso (los ex ACB Valladolid, León, Breogán, Lleida, Tenerife y Alicante), no se puede decir con quien deberemos luchar porque siempre suele haber equipos por encima de lo que su presupuesto parece indicar. Por ejemplo, el año pasado Vic estuvo por encima de lo que todo el mundo inicialmente esperaba en la LEB Plata o el Rosalía en la LEB Oro.

Una última pregunta, agradeciendo el tiempo que nos has dedicado. Desde tu punto de vista, ¿tiene solución la estructura actual de las categorías LEB o con la crisis habrá que dar marcha atrás y recuperar otra estructura?
Bueno, no es una opinión sino una realidad que la crisis está haciendo que desaparezcan equipos, por ejemplo el Almería ha pasado de jugar en la LEB Plata directamente a la EBA y han desaparecido más equipos.

El coste económico de los equipos en la LEB es muy alto porque supera la estructura regional y con la situación actual es muy complicado cubrirlo porque las ayudas que se reciben de las Entidades Oficiales y de patrocinadores no llegan para mantener los equipos en las LEB actuales, por lo que quizás sea un buen momento el comienzo de la próxima temporada para replantearse la estructura actual.

Comentarios

#1 rui diniz (26/08/2008 | 01:13:17): Que tenhas toda a sorte do mundo.


 Misma edad:
José Antonio SánchezJosé Antonio Sánchez

51 años

Ávila Auténtica Carrefour (Entrenador)
Azu MuguruzaAzu Muguruza

51 años

IDK Gipuzkoa (Entrenador)

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí