logo MueveteBasket.es logo Ideal twitter

Plantillas    Estadística    Rankings    Camisetas NBA    Zapatillas    Libros   

 Plantillas LEB Oro 2018/19 > Carramimbre CBC Valladolid
Paco García

Paco García

52 años (1967) / Valladolid

web pacogarciaentrenador.blogspot.com.es /

editar[Editar] / Foto: COB

Trayectoria

Mogi das Cruzes - Brasil 2012/15
Valladolid - ACB 2005/06
Lleida - ACB 2004/05
Tenerife Baloncesto - LEB y ACB 2002/04
Breogán - ACB 1998/02
Breogán - LEB 1997/98
Fórum - ACB 1996/98
Balneario Archena - EBA 1996/97
Espolón Burgos - Liga EBA 1995/96
Taugrés - ACB 1991/95
CB Palencia - 2ª División 1989/91
Zumos Juver - 2ª División 1988/89

Noticias

.

Paco García: "El acierto es una conclusión del trabajo bien hecho"

El entrenador del Leche Río Breogán busca siempre en sus equipos la disciplina y que el grupo quede por encima de los personalismos. (Pedro Ferna-MueveteBasket.es 11/08/2008)

Paco García Breogan
Paco García, entrenador del Leche Rio Breogán
Foto: fundacionbreogan.com
Un entrenador con una larga experiencia que repetirá en el Breogán después de que el año pasado rozara un nuevo ascenso a la ACB, con un equipo en el que todos los jugadores aportaron al conjunto, siendo el equipo LEB Oro que repartió mas el tiempo de juego entre sus componentes, ratificando con ello la importancia que da al grupo sobre las individualidades.

La pasada temporada tuvo para ti la satisfacción de ofrecer a la afición lucense la Copa y el sabor amargo de quedar eliminados por el Bruesa en la Final a Cuatro, por lo que supongo que este año el objetivo marcado será el ascenso a la ACB, ¿no?
Para un club como el Breogán el ascenso debe de ser un objetivo claro.

Para ascender hay dos caminos, aunque si corregimos las derrotas puntuales de la temporada anterior creo firmemente que podemos jugar a ser primeros.

Tienes en tu amplio historial ascensos a la ACB con Breogán y Tenerife y mas de 200 partidos como primer entrenador en la máxima categoría, ¿está cerca el nivel de la LEB al de la ACB o el salto sigue siendo enorme?
Yo me considero un entrenador y una persona afortunada. Tengo un historial con muchas menciones positivas tanto a nivel de club como en selecciones inferiores, a día de hoy creo que cualquiera de los ocho primeros equipos de la LEB podrían competir con los ocho últimos de la ACB sin problemas.

Se suele decir que la experiencia es un grado y tú además fuiste alumno como segundo entrenador de H.Brown del que alguna vez destacabas su disciplina, Mario Pesquera (defensa) y Manuel Comas (ataque). ¿Como definirías tu propio estilo de juego y cuál es el carácter que buscarás en el Breogán de esta temporada?
Tengo admiracion por los tres entrenadores que has mencionado, de ellos creo que he forjado una personalidad propia. Mis buenos amigos dicen que no cambie nunca por que entonces mis equipos no jugaran como juegan.

Me gusta la disciplina, la defensa basada en normas y sobre todo trabajada y desarrollada y creo en un baloncesto de grupo por encima de personalismos.

Yo necesito creer en mi equipo y que ellos crean en mi.

Has impartido este verano la asignatura de planificación en el curso superior de entrenadores, pero a su vez todos los entrenadores soleis decir que siempre estais aprendiendo. ¿Donde busca Paco García ese ampliar el conocimiento?
Yo persigo aprender en cada conversacion, en cada entrevista. Este año acudí al campus de Mondáriz (Memorial A. Diaz Miguel) y te puedo asegurar que he sacado detalles para aplicar en mis entrenamientos.

Creo que la formación profesional y personal no se puede parar nunca.

"Quien trabaja suele tener una buena recompensa", es una frase tuya. A veces los aficionados recurren a la simplificación de que si no se gana es porque no se ponen las suficientes ganas. ¿Compartirías conmigo que eso no es cierto, que la inmensa mayoría de los jugadores ponen ganas aunque no siempre acierto, o hay jugadores que creen saber ya todo y no ponen las suficientes ganas a veces?
Es una frase que un dia me dijo hace ya años el presidente del Breogán. Es demasiado injusto que solo se valore el resultado, con todo el trabajo que queda detrás pero el deporte profesional funciona así, y así hay que entenderlo.

Con respecto a las ganas, Manel Comas decía que "si cuando puedes no quieres, luego cuando quieres es difícil que puedas". Creo que resume el espiritu que busco en mis jugadores. El acierto es una conclusión del trabajo bien hecho.

En la cancha además de los jugadores y los equipos técnicos de cada equipo están los colegiados que como todo ser humano se equivocan mas o menos a menudo, según tengan el día. ¿Se aprende también a tratar a los colegiados con el paso de los años?
A tratarlos y a ser tratado por ellos. Son un elemento mas del juego y debemos aceptar sus aciertos y errores como los cometemos los demas.

Siempre he intentado que por muy caliente que estés al terminar un partido…, diez minutos después somos personas y el trato y la educacion esta por encima de todo, me molesta que tras un partido, un entrenador, directivo, jugador o árbitro no entienda que se ha terminado y evite saludarte o hablar contigo.

Darte las gracias por tu atención antes de la última pregunta. ¿Durante cada partido da realmente tiempo a analizar las estadísticas propias y contrarias para tomar decisiones al respecto o los entrenadores tomais mas las decisiones en base a lo que percibís directamente y el análisis estadístico es posterior?
Hay un poco de todo, intentas procesar datos durante el partido que te sirvan de orientacion, un partido depende mucho de la intuicion, para un cambio, una defensa o una jugada, si creo ciegamente en trabajar sobre los errores después de un partido para que no se repitan.

Comentarios

#1 Martinsa Fadesa (15/08/2008 | 01:05:06): Joer Paco tio suerte que seguro que esta vez si lo haces bien.
Aun recuerdo como os inflabais a copas en pucela y como consentias que tus jugadores te torearan como Corrales principalmnete.


 Misma edad:
Ibon OcañaIbon Ocaña

51 años

IDK Gipuzkoa (Ayudante)
Mario LopezMario Lopez

52 años

Lointek Gernika Bizkaia (Entrenador)

Aviso legal, política de cookies y de privacidad

contacto muevetebasket | twitter | twitter MueveteBasket.es 2004/19

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? aquí